lunes, 13 de septiembre de 2010

3º ESO


PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE E.S.O

Marco legal

ORDEN ECD/1172/2022, de 2 de agosto, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

Las materias de Biología y Geología de la ESO buscan inculcar la importancia del desarrollo sostenible y de la conciencia ecosocial, despertar la curiosidad, la actitud crítica, el pensamiento y las destrezas científicas, la valoración del papel de la ciencia, la igualdad de oportunidades entre géneros y fomentar, especialmente entre las alumnas, las vocaciones científicas. Lasmaterias contribuyen a satisfacer varios de los objetivos de la ESO y al desarrollo de las ocho competencias clave. En ellas se trabajan un total de seis competencias específicas que son la concreción de los descriptores definidos en el Perfil del alumnado al término de la enseñanza básica. Estas competencias específicas se pueden resumir en: interpretación y transmisión de información científica; localización y evaluación de información científica; aplicación de las prácticas científicas en proyectos de investigación; resolución de problemas; análisis y adopción de hábitos saludables y sostenibles; y análisis geológico del relieve. .  Con respecto a los saberes básicos de la materia de Biología y Geología de 1.º a 3.º de la ESO, varios de sus bloques son una continuación del área de «Conocimiento del Medio natural, social y cultural» de la Educación Primaria. Los saberes mencionados anteriormente, deben trabajarse de manera competencial para que su adquisición vaya siempre ligada al desarrollo de las competencias específicas de la materia que, a su vez, contribuye al perfeccionamiento de las competencias clave. En otras palabras, los saberes básicos son el medio para trabajar las competencias específicas, pero también los conocimientos mínimos de ciencias biológicas y geológicas que el alumnado debe adquirir. Los criterios de evaluación son indicadores que permiten medir el grado de desarrollo de las competencias y el profesorado puede conectarlos de forma flexible con los saberes de la materia durante el proceso de enseñanza aprendizaje obteniendo una visión objetiva del desempeño del alumnado. Las competencias y saberes deben trabajarse en forma de situaciones de aprendizaje o actividades con un objetivo claro, conectadas con la realidad y que inviten al alumnado a la reflexión y colaboración. Con tal fin se recomienda el trabajo interdisciplinar, que favorecerá una asimilación más profunda de esta materia, al extender sus raíces hacia otras ramas del conocimiento con las que se vincula. En conclusión, la Biología y Geología de 1.º a 3.º y de 4.º de ESO trabajan saberes de las ciencias geológicas y de la vida como vía para el desarrollo de las competencias básicas y pretenden como fin último una plena integración ciudadana del alumnado a nivel profesional, social y emocional.
 
I. Competencias específicas 

Competencia específica de la materia Biología y Geología 1: 

CE.BG.1. Interpretar y transmitir información y datos científicos argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas.


 

Competencia específica de la materia Biología y Geología 2: 

CE.BG.2. Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. Descripción La investigación científica, la participación activa en la sociedad y el desarrollo profesional 

 Competencia específica de la materia Biología y Geología 3:

 CE.BG.3. Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías propias de la ciencia y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas

Competencia específica de la materia Biología y Geología 4:

 CE.BG.4. Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente las respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y la geología. 

Competencia específica de la materia Biología y Geología 5: CE.BG.5. 

Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorarla salud individual y colectiva. Proponer y adoptar hábitos sostenibles analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas (modelos de consumo y de producción, huella y deuda ecológica, economía social y solidaria, justicia ambiental y regeneración de los ecosistemas).  

 Competencia específica de la materia Biología y Geología 6: CE.BG.6.

 Analizar los elementos de un paisaje concreto valorándolo como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y ciencias de la Tierra para explicar su historia geológica, proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles riesgos naturales. 

Criterios de evaluación 

  La evaluación debe constituir un proceso constante a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje, que es necesario planificar. Los contenidos y procedimientos seleccionados para evaluar con finalidades calificadoras y los criterios de evaluación aplicados condicionan totalmente cómo el profesorado enseña y cómo el alumnado estudia y aprende. La evaluación no sólo mide los resultados, sino que condiciona qué se enseña y cómo, y muy especialmente qué aprende el alumnado y cómo lo hace. Las actividades de evaluación deberían tener como finalidad principal favorecer el proceso de regulación, es decir, que el alumnado consiga reconocer las diferencias entre lo que se propone y sus propias maneras de pensar o hacer. De esta manera, se ayuda a que el propio alumnado pueda detectar sus dificultades y disponga de estrategias e instrumentos para superarlas. Si se realiza una buena evaluación con funciones reguladoras, se consigue que una proporción mayor de alumnado obtenga buenos resultados en las evaluaciones sumativas. Además, evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza. La evaluación es la actividad que más impulsa el cambio, ya que posibilita la toma de conciencia de unos hechos y el análisis de sus posibles causas y soluciones. Evaluar la enseñanza comporta (Sanmartí, 2007), por un lado, detectar tanto la adecuación de sus objetivos a una determinada realidad escolar, como la coherencia, con relación a dicho objetivos, de los saberes básicos, actividades de enseñanza seleccionadas y criterios de evaluación aplicados. Por otro, emitir juicios sobre los aspectos que conviene reforzar y sobre las posibles causas de las incoherencias detectadas. Y finalmente, tomar decisiones sobre cómo innovar para superar las deficiencias observadas. 

CE.BG.1 

1.1 Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas. 
1.2. Facilitar la comprensión y análisis de información relacionada con los saberes de la materia de Biología y Geología transmitiéndola de forma clara utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales...). 
1.3. Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas y utilizando, cuando sea necesario, los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

 CE.BG.2 

2.1 Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente.
 2.2 Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica, distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos. 
2.3 Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución. 

CE.BG.3 

 3.1 Plantear preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando las prácticas científicas. 
3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada. 
3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección. 
3.4. Interpretar los resultados obtenidos en el proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas. 
3.5. Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión. 

 CE.BG.4

   4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información aportados, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales. 
4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos. 4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información aportados, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales. 
4.3. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos y cambiar los procedimientos utilizados o conclusiones si dicha solución no fuese viable o ante nuevos datos aportados con posterioridad.

 CE.BG.5 

5.1. Relacionar con fundamentos científicos la preservación de la biodiversidad, la conservación del medio ambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida. 
5.2. Proponer y adoptar hábitos sostenibles analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas (modelos de consumo y de producción, huella y deuda ecológica, economía social y solidaria, justicia ambiental y regeneración de los ecosistemas). 
5.3 Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos.
 5.4. Identificar los posibles riesgos naturales potenciados por determinadas acciones humanas sobre una zona geográfica, teniendo en cuenta sus características litológicas, relieve y vegetación y factores socioeconómicos. 

CE.BG.6 

6.1 Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural analizando la fragilidad de los elementos que lo componen.
 6.2 Interpretar el paisaje analizando sus elementos y reflexionando sobre el impacto ambiental y los riesgos naturales derivados de determinadas acciones humanas. 
6.3 Reflexionar sobre los riesgos naturales mediante el análisis de los elementos de un paisaje. 
6.4. Deducir y explicar la historia geológica de un relieve identificando sus elementos más relevantes y utilizando el razonamiento y los principios geológicos básicos (horizontalidad, superposición, actualismo, etc.) y las teorías geológicas más relevantes. 

III. Saberes básicos 

1. Descripción de los diferentes bloques en los que se estructuran los saberes básicos de 1º y 3º de ESO A. Proyecto científico 
 B. Estructura y materiales de La Tierra  Pudiendo dejar para tercero la descripción de las interacciones que se establecen entre la atmósfera, la hidrosfera, la geosfera y la biosfera en la formación del suelo y del paisaje. También en tercero corresponde analizar los principales problemas medioambientales. Es importante inculcar la adopción de actitudes acordes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el consumo responsable, el cuidado medioambiental y el respeto hacia otros seres vivos.

 D. Seres vivos - La célula 








 E. Cuerpo humano 


 F. Hábitos saludables

 G Salud y enfermedad


 H. Procesos geológicos internos y externos 

III.3. Concreción de los saberes básicos, Biología y Geología, 3º de ESO 


 A)Proyecto científico

 Potenciar el desarrollo de las prácticas científicas de forma transversal a través de los diferentes saberes básicos que se van a trabajar en 3º. Para ello, considerar aquellos contenidos que se trabajaron en 1º ESO, reforzarlos, y favorecer la autonomía del alumnado para ser capaz de realizar experiencias y de comunicarlas a sus compañeros y compañeras, de tal forma que reconozca las fases de sus experimentos en base a la ciencia y a información verídica. Como es imposible trabajar en ciencia de forma independiente, deberá contemplarse el trabajo cooperativo y las investigaciones previas de científicas y científicos relevantes para la construcción de teorías y del conocimiento científico en el que nos apoyamos. Conocimientos, destrezas y actitudes Orientaciones para la enseñanza  Hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.  Estrategias de utilización de herramientas digitales para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas en diferentes formatos (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe…).  Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.  La respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada.  Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.  Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.  Métodos de análisis de resultados y diferenciación entre correlación y causalidad.  La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia. Este bloque continúa de los anteriores cursos trabajando las destrezas científicas de forma transversal. Resulta importante aterrizar los contenidos que se van adquiriendo sobre ciencias utilizando prácticas científicas como la indagación, la modelización y la argumentación. En concreto podemos utilizar la indagación formulando preguntas en las que los alumnos y las alumnas tengan que resolver planteamientos tales como: ¿Cómo podemos demostrar que hay ADN en las fresas? Para ello, pueden diseñar una experiencia sencilla en la que utilicen tanto la información disponible sobre el tema, como los materiales del laboratorio o del aula para llevarla a cabo. Finalmente, los alumnos y las alumnas tendrían que comunicar los resultados del proceso a sus compañeros y compañeras. Si atendemos a la modelización, podemos proponer al alumnado crear modelos concretos sobre la célula, las biomoléculas, etc., de tal forma que hagan visibles aspectos microscópicos y sean capaces de comunicar los modelos creados a sus iguales, utilizando elementos básicos como plastilina, palillos, alambres… En relación con la argumentación, podemos plantear situaciones en las que el alumnado sea capaz de conectarse con la realidad para indicar las ventajas y los inconvenientes basados en datos o pruebas apoyados por la ciencia. Por ejemplo, se podría lanzar una pregunta como esta: ¿por qué es beneficioso vacunarse contra la COVID-19? 

B. Ecología y sostenibilidad

 Trabajar sobre las relaciones entre las diferentes capas de la Tierra en cuanto al modelado del relieve. Es importante reconocer la acción humana en cuanto al cambio climático para analizar sus causas y consecuencias sobre nuestro entorno, y para ello deberíamos profundizar en cómo podríamos mejorar la situación a partir de los hábitos sostenibles. Conocimientos, destrezas y actitudes Orientaciones para la enseñanza  Las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, su papel en la edafogénesis y en el modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo.  Las causas del cambio climático y sus consecuencias sobre los ecosistemas, incluyendo las causas antropogénicas. Utilizar los espacios naturales del entorno de los núcleos poblacionales para extender los contenidos del aula a la realidad del alumnado. En Aragón existen multitud de localizaciones que pueden desarrollar conciencia ambiental en el alumnado. Por ejemplo, en la orilla de un río podemos trabajar la idea de sistema, atendiendo a la descripción de una o varias perspectivas del mismo. Por ejemplo, identificando los elementos presentes en un punto concreto del río como el cauce y sus   La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medio ambiente, etc.). características, las acciones humanas, los ecosistemas presentes (acuático, ripario). Se puede profundizar en las relaciones dentro de estos ecosistemas, preguntando al alumnado por ejemplo ¿de qué se alimentan los crustáceos que hay en el ecosistema acuático? ¿de dónde puede venir ese alimento? ¿cómo afecta la morfología del cauce en la alimentación de los crustáceos presentes en ese punto del río? (Bondía et al., 2021).
 
C. Seres vivos 

- La célula Tras introducir los seres vivos en 1º ESO, se pretende profundizar en la célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos, de tal forma que los alumnos y las alumnas sean capaces de reconocer los diferentes tipos de células y sus partes a través del desarrollo de destrezas científicas como la observación y la comparación e identificación de aquellas que forman parte de los distintos tejidos. De esta forma deberíamos integrar los saberes de 1º que se consideraron a nivel macroscópico con el estudio microscópico, de tal forma que se razonen las estrategias de clasificación de los seres vivos . Conocimientos, destrezas y actitudes Orientaciones para la enseñanza  La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.  La célula procariota, la célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal, y sus partes.  Observación y comparación de muestras microscópicas. A propósito de las prácticas científicas, se plantea una indagación dirigida en la que el alumnado sea capaz de observar y comparar distintos tipos de células para llegar a identificarlas según sus características. Continuando con el uso del microscopio óptico y la lupa binocular que se vio en 1º, se insta a los alumnos y las alumnas a que sean ellos y ellas quienes seleccionen entre diferentes tipos de muestras: cebolla, células del epitelio bucal, bacterias del yogur, etc. para dibujar e identificar las partes que sean capaces de diferenciar, y así poder discriminar cuáles se encuentran en unas y no en otras. De esta manera se favorece que los alumnos y las alumnas seleccionen y preparen las muestras para observarlas y dar respuesta a preguntas tales como: ¿cómo podrías demostrar cuáles de estas muestras se corresponden con células eucariotas? ¿cómo tengo que proceder para establecer un criterio de clasificación considerando estas muestras? En el caso de no disponer de laboratorio se pueden llevar un par de microscopios al aula para iniciarse en la observación, o incluso sacar imágenes y proyectarlas para poder verlas todos en la pantalla. Se trata de que el alumnado visualice distintos tipos de células, presentes en las muestras que él ha seleccionado. 

D. Cuerpo humano

 Atendiendo a los contenidos sobre el cuerpo humano que se vieron en 1º ESO, se sigue profundizando en el análisis de funciones más complejas como la relación, que exige integrar conceptos de los distintos aparatos para poder entender la fisiología y la anatomía del cuerpo humano como un sistema complejo, desarrollando de esta manera el pensamiento sistémico. Conocimientos, destrezas y actitudes Orientaciones para la enseñanza  Visión general de la función de relación: receptores sensoriales, centros de coordinación y órganos efectores.  Relación entre los principales sistemas y aparatos del organismo implicados en las funciones de nutrición, relación y reproducción mediante la aplicación de conocimientos de fisiología y anatomía. Planteamos situaciones cotidianas o cercanas en las que los alumnos y las alumnas puedan reconocer una aplicación real para entender el cuerpo humano, como, por ejemplo: ¿qué papel tienen las hormonas en mi cuerpo?, ¿qué repercusiones tiene en un diabético el déficit de insulina en su cuerpo?, ¿cómo podríamos saber en qué momento ovula una mujer si atendemos a las gráficas hormonales? Para ello, podemos hacer uso de gráficas de hormonas para interpretar, o bien, plantear algún tipo de experiencia teórica (o real si se diese el caso en el aula, alumnado diabético, problemas de tiroides, u otros tipos de alteraciones hormonales). De esta manera, al conocer la fisiología del cuerpo humano podrán identificar los cambios que se producen (en la adolescencia) y desarrollar el pensamiento sistémico aunando los conocimientos sobre el cuerpo humano que adquirieron en la biología que cursaron en 1º ESO. 

E. Hábitos saludables 

En este bloque se pretende valorar aquellos hábitos que tienen efectos positivos sobre la salud, atendiendo a aspectos relacionados con la nutrición, la sexualidad, las ETS, las drogas, y otros que tengan que ver con reconocer el bienestar de las personas. Utilizar argumentos que mejoren la comprensión para facilitar la incorporación de los hábitos saludables frente a los no saludables, atendiendo especialmente al contexto propio del alumnado. Conocimientos, destrezas y actitudes Orientaciones para la enseñanza  Conceptos de sexo y sexualidad: importancia del respeto hacia la libertad y la diversidad sexual y hacia la igualdad de género, dentro de una educación sexual integral como parte de un desarrollo armónico.  Educación afectivo-sexual desde la perspectiva de la igualdad entre personas y el respeto a la diversidad sexual. La importancia de las prácticas sexuales responsables. La asertividad y el autocuidado. La prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no deseados. El uso Se pueden trabajar estos contenidos a partir del análisis de etiquetas de productos alimentarios en los que se entiendan los conceptos de la información nutricional (Kcal, gramos de glúcidos, lípidos, proteínas, y otros micronutrientes como vitaminas y minerales), así como el uso de leyendas que utiliza la industria alimentaria para captar la atención del consumidor (bajo en grasa, bajo en sal, “light”, alto contenido en fibra…). Se puede pedir a los alumnos y a las alumnas que traigan a clase un alimento envasado para analizar la etiqueta (podría ser también sus almuerzos para poder establecer los hábitos alimentarios de la clase y  adecuado de métodos anticonceptivos y de métodos de prevención de ITS).  Las drogas legales e ilegales: sus efectos perjudiciales sobre la salud de los consumidores y de quienes están en su entorno próximo.  Los hábitos saludables: su importancia en la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional, cuidado y corresponsabilidad, etc.). cómo reforzarlos, y las consecuencias de no seguir unas pautas saludables de cara a enfermedades potenciales). En cuanto al resto de aspectos (sexuales, drogadicción, posturales, higiene del sueño…) podrían trabajarse las emociones valorando los pros y los contras que cada uno de estos hábitos produce en el bienestar de las personas, considerando tanto aspectos fisiológicos como de manejo de situaciones adversas para no caer en hábitos poco saludables. Se trata de razonar (argumentar) qué es lo que me hace sentir bien/mal y por qué.

 F. Salud y enfermedad 

Reconocer los elementos que determinan la enfermedad y las barreras que tiene el organismo para defenderse. Valorar y argumentar las herramientas que ha desarrollado la ciencia para mejorar esta defensa, por ejemplo, a partir de las vacunas. Incorporar otras, como los trasplantes, para mejorar la salud de las personas a partir de la donación de órganos. Conocimientos, destrezas y actitudes Orientaciones para la enseñanza  Las barreras del organismo frente a los patógenos (mecánicas, estructurales, bioquímicas y biológicas).  Mecanismos de defensa del organismo frente a agentes patógenos (barreras externas y sistema inmunitario): su papel en la prevención y superación de enfermedades infecciosas.  La importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida humana.  Los trasplantes y la importancia de la donación de órganos.  Analizar la relación entre nuestra salud y el estado de conservación del medio ambiente: salud ambiental. One health (una sola salud). Continuando con el bloque anterior, parece razonable considerar las patologías que pueden aparecer y cómo nos defendemos de ellas. En concreto, cuando resulta una opción como es el caso de la vacunación frente a diversas enfermedades, los alumnos y las alumnas tienen que desarrollar el pensamiento crítico que les permita barajar sus opciones atendiendo a criterios científicos. Por ello, se considera apropiado incorporar elementos como el debate para trabajar las controversias sociocientíficas, teniendo en cuenta que en ellas están implicadas cuestiones de corte ético, social, económico, medioambiental y político. Utilizar la argumentación para trabajar estos contenidos desarrolla en los alumnos y las alumnas el pensamiento crítico, por lo que podemos apoyarnos en estudios como el de JiménezAleixandre (2010) en el que se expone cómo argumentar científicamente. De esta forma el alumnado aprende a justificar sus razonamientos en base a pruebas, lo cual va a ser aplicable a cualquier otro contenido o situación.

 H. Procesos geológicos internos y externos

 La Geología de este curso tendrá un enfoque centrado en los procesos geológicos tanto internos como externos que modelan nuestro planeta. Se introducirá la Tectónica como teoría explicativa fundamental, capaz de generar el relieve, modificar la distribución de tierras y mares y dar lugar a procesos geológicos que pueden suponer riesgos para el sistema humano, y por otra parte se trabajará sobre las relaciones entre las diferentes capas de la Tierra y su papel en el modelado del relieve Conocimientos, destrezas y actitudes Orientaciones para la enseñanza  Introducción a la Tectónica de placas y su papel explicativo en la dinámica del planeta.  Las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, su papel en la edafogénesis y en el modelado del relieve y su importancia para la vida.  Relación entre estructura interna planetaria y geodinamica interna. Efectos de la geodinamica interna en la geodinamica externa y en la atmósfera y biosfera (sobre todo el vulcanismo)  El ciclo del Carbono, relaciones entre atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera. Principales desafíos actuales. Por coherencia con otros bloques del currículo parece aconsejable destacar la relación de la Tectónica con la formación del relieve y con sus efectos en el cambio climático. Potenciales efectos del vulcanismo en el calentamiento global e imposibilidad de predicción y de minimización. Importancia de la preservación de bosques, arrecifes de coral, litoral formador de carbonatos, humedales, turberas y otros ambientes sedimentarios formadores de hidrocarburos, como sumideros de Carbono atmosféricos.
IV. Orientaciones didácticas y metodológicas
IV.1. Sugerencias didácticas y metodológicas
En Educación Secundaria el alumnado ya dispone de un bagaje de conocimientos previos con respecto a la educación
científica. Al igual que en Infantil y Primaria, se detectan ideas alternativas, que resultan persistentes en muchos casos,
al intentar dar respuesta o interpretar fenómenos de forma diferente a la explicación científica. Estas ideas pueden
surgir en etapas previas (a partir de los libros de texto, o de las explicaciones del profesorado) o ser consecuencia de
experiencias personales de cada estudiante (Ejarque, Bravo y Mazas, 2018). La consideración de estas ideas es
necesaria al diseñar una secuencia de aprendizaje concreta, ya que de ello depende que el alumnado reafirme dichas
ideas o las pueda sustituir por las ideas científicas. Esto requiere que el docente o la docente diseñen actividades en
las que el alumnado pueda construir su propio modelo mental sobre aspectos científicos, que progresivamente se irán
haciendo más complejos, de manera que los saberes básicos que se van incorporando en cada curso se vayan
aproximando gradualmente a modelos científicos más completos. Según Fernández González, Moreno Jiménez y
González González (2003) una de las bases del éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias radica en
relacionar aquellos conceptos y contenidos que les resultan más abstractos con aspectos de la realidad concreta y
cotidiana. Y quizás, de esta manera, se logre captar el interés del alumnado sobre los aspectos científicos que se
trabajan en el aula, de tal modo que vea una aplicación práctica que mejore su actitud hacia las ciencias, y tal vez
enfoque su futuro hacia carreras profesionales de índole científica.
Para ello, es necesario diseñar secuencias de actividades didácticas donde pueda ser el propio alumnado el que busque
la construcción de explicaciones científicas de fenómenos a partir de procedimientos que contrasten los hechos con
los modelos realizados, utilizando herramientas propias del trabajo científico (Roca, Márquez y Sanmartí, 2013) como
las prácticas científicas.
Las prácticas científicas se podrían definir como aquellas prácticas utilizadas por los científicos para establecer,
extender y refinar su conocimiento (NRC, 2012), e implican el desarrollo de destrezas u operaciones científicas. Por
ejemplo, a través de la identificación de preguntas y conceptos, del diseño e implementación de investigaciones
científicas, del reconocimiento y análisis de explicaciones y modelos alternativos, o de la comunicación y defensa de
un argumento científico, es decir, hablamos de indagación, modelización y argumentación (Mosquera Bargiela, Puig y
Blanco Anaya, 2018).
Trabajando desde la indagación, los alumnos y las alumnas utilizan algunos de los métodos que emplean las personas
que trabajan en la ciencia, y descubriendo los fenómenos a partir de su propia actividad científica (Harlen, 2015), por
ejemplo, diseñando y poniendo en práctica experimentos y analizando los datos obtenidos (Ageitos, Puig y Calvo-Peña,
2017). Para ello, observan, encuentran patrones, plantean hipótesis y prueban sus ideas (Tunnicliffe y Ueckert, 2011).
En la literatura se consideran distintos “niveles de indagación”. Según Windschitl (2003) el nivel más bajo de indagación
se corresponde con la confirmación de experiencias, donde los alumnos y las alumnas conocen los principios científicos
siguiendo un guión. El siguiente nivel se refiere a la indagación estructurada en la que el profesorado plantea una
pregunta para la que el alumnado no conoce la respuesta y se le proporciona un procedimiento para completar la
indagación. En la indagación guiada, el profesorado proporciona al alumnado un problema que investigar, pero los
métodos para resolverlos los elige el alumnado. Y, finalmente, en la indagación abierta el profesorado permite al
alumnado desarrollar sus propias preguntas y diseñar sus investigaciones.
La indagación incluye destrezas como las siguientes: observar, formular preguntas, emitir hipótesis, diseñar
experimentos, experimentar-manipular, investigar, explorar, interpretar información, recoger datos... Observar es el
paso principal para dar sentido al mundo en el que vivimos y es esencial en la construcción del conocimiento científico.
Tras la observación, aprender a clasificar supone dominar la operación de agrupar según las semejanzas y las
diferencias, lo cual lleva implícito saber observar y comparar, contrastando sistemáticamente los elementos de cada
grupo para aislar las características que comparten (Pujol, 2003). La clasificación de los seres vivos es un tema que se
trabaja durante toda la enseñanza obligatoria y que puede desarrollarse utilizando herramientas como las claves 

Contribución de la materia para la adquisición de las competencias clave

Competencia en comunicación lingüística
La información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes de la
materia y se presenta en diferentes códigos y formatos: leer un mapa, interpretar un gráfico, observar un
fenómeno o entender un texto científico, requiere un vocabulario específico y procedimientos diferenciados
de búsqueda, selección, organización e interpretación. El alumnado será capaz de diferenciar entre el
lenguaje que hace posible la comunicación entre las personas y el que utiliza la ciencia para explicar
fenómenos.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
Los aprendizajes de la materia están centrados en el acercamiento al mundo físico y a la
interacción responsable con él, lo que implica: el sentido de la responsabilidad en relación a la
conservación de los recursos naturales, la adopción de una actitud adecuada para lograr una vida física y
mental saludable, el apoyo a la investigación científica y la valoración del conocimiento científico y así como
de los criterios éticos asociados a este. En definitiva, el alumnado desarrolla un pensamiento científico que
le capacita para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida cotidiana análogamente a como se
actúa frente a los retos propios de la actividades científicas.
Competencia digital
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta atractiva, motivadora y
facilitadora de los aprendizajes, al permitir aproximar los fenómenos biológicos y geológicos a la
experiencia del alumnado. La competencia digital se consigue a través del uso creativo, crítico y seguro de
las mismas para alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Competencia de aprender a aprender
El desarrollo de proyectos y actividades que impliquen la habilidad para iniciar, organizar y persistir
en el aprendizaje paralelamente al dominio de capacidades y destrezas propias de la materia, la reflexión
sobre qué se ha aprendido, cómo se ha hecho, de quién y dónde lo ha aprendido, así como el esfuerzo por
contarlo oralmente y por escrito, contribuirá sin duda a su desarrollo. Y motivará al alumnado para abordar
futuras tareas de aprendizaje.
Competencia sociales y cívicas
La utilización del trabajo cooperativo como metodología de aula y actividades como el proyecto de
investigación, contribuyen al desarrollo de esta competencia a través del diálogo, el debate, la resolución
de conflictos y la asunción de responsabilidades en grupo. Además la competencia social exige entender el
modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo y saber cómo un
estilo de vida saludable puede contribuir a ello.
Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
En la matera se plantean situaciones en que las que la toma de decisiones parte del conocimiento
de uno mismo y se basan en la planificación de forma autónoma, imaginativa y creativa de actividades. Así,
el trabajo por proyectos o el aprendizaje basado en problemas harán que el alumno adquiera la habilidad
para planificar, organizar y gestionar proyectos, trabajando de forma individual o en equipo.
Competencia de conciencia y expresiones culturales
A través del descubrimiento de las distintas manifestaciones de la herencia cultural en los ámbitos
medioambientales de Aragón, el alumnado desarrollará la competencia que capacita para una interacción
responsable con el mundo físico desde acciones orientadas a su conservación y mejora, como patrimonio
natural.
 Objetivos
 Obj.BG.1. Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de
existencia de los seres humanos y apreciar la importancia de la formación científica.
 Obj.BG.2. Conocer los fundamentos del método científico, así como estrategias coherentes con los
procedimientos de las ciencias (discusión del interés de los problemas planteados, formulación de
hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales y análisis de resultados,
consideración de aplicaciones y repercusiones dentro de una coherencia global) y aplicarlos en la
resolución de problemas. De este modo, comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la
Biología y la Geología para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las
repercusiones (culturales, económicas, éticas, sociales, etc.) que tienen tanto los propios fenómenos
naturales como el desarrollo técnico y científico, y sus aplicaciones.
 Obj.BG.3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y
escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así
como comunicar a otros, argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
 Obj.BG.4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, y emplear dicha información para fundamentar y orientar
trabajos sobre temas científicos, valorando su contenido y adoptando actitudes críticas sobre cuestiones
científicas y técnicas.
 Obj.BG.5 Adoptar actitudes críticas, fundamentadas en el conocimiento científico para analizar,
individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas, contribuyendo así a la asunción para la
vida cotidiana de valores y actitudes propias de la ciencia (rigor, precisión, objetividad, reflexión lógica, etc.)
y del trabajo en equipo (cooperación, responsabilidad, respeto, tolerancia, etc.).
 Obj.BG.6. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y
comunitaria a partir del conocimiento sobre la constitución y el funcionamiento de los seres vivos,
especialmente del organismo humano, con el fin de perfeccionar estrategias que permitan hacer frente a
los riesgos que la vida en la sociedad actual tiene en múltiples aspectos, en particular en aquellos
relacionados con la alimentación, el consumo, la movilidad sostenible, el ocio, las drogodependencias y la
sexualidad.
 Obj.BG.7. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el
medio ambiente; haciendo hincapié en entender la importancia del uso de los conocimientos de la Biología
y la Geología para la comprensión del mundo actual, para la mejora de las condiciones personales,
ambientales y sociales y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a los problemas actuales a
los que nos enfrentamos para avanzar hacia un futuro sostenible.
 Obj.BG.8. Entender el conocimiento científico como algo integrado, en continua progresión, y que se
compartimenta en distintas disciplinas para profundizar en los diferentes aspectos de la realidad,
reconociendo el carácter tentativo y creativo de la Biología y la Geología y sus aportaciones al pensamiento
humano a lo largo de la historia, así como apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y
las revoluciones y avances científicos que han marcado la evolución social, económica y cultural de la
humanidad y sus condiciones de vida.
 Obj.BG.9. Conocer las diferentes aportaciones científicas y tecnológicas realizadas desde la
Comunidad Autónoma de Aragón, así como su gran riqueza natural, todo ello en el más amplio contexto de
la realidad española y mundial.
 Obj.BG.10. Aplicar los conocimientos adquiridos en la Biología y Geología para apreciar y disfrutar
del medio natural, muy especialmente del de la comunidad aragonesa, valorándolo y participando en su
conservación y mejora.
 Orientaciones metodológicas
La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa en la que nos encontramos con un alumnado
variado, con diferentes experiencias, aprendizajes, intereses y ritmos de trabajo. Durante este primer ciclo
de la etapa se produce una evolución en el pensamiento del alumno, haciéndose más complejo y abstracto.
Este proceso suele ser desigual en el alumnado, por lo que deberemos adaptarnos a las diferentes
situaciones que se presenten.
La materia de Biología y Geología debe dotar al alumnado de una formación científica que le
permita utilizarla como ciudadanos, sea en el ámbito académico o no. Es importante plantear el
aprendizaje, la construcción de conocimientos, de tal forma que facilite la participación activa del alumnado,
que fomente la curiosidad, el pensamiento lógico, la imaginación y la búsqueda de evidencias.
La metodología elegida para desarrollar los contenidos, deberá ser capaz de atender a la
diversidad, adaptarse al ritmo de trabajo del alumnado, así como a la disponibilidad de recursos del
profesorado. Existe una estrecha vinculación entre las metodologías didácticas y el desarrollo
competencial, ya que las competencias se desarrollan practicándolas. Es indispensable que el quehacer
pedagógico de los docentes facilite y propicie dicho desarrollo competencial a partir del conocimiento
adquirido. Esto exige un trabajo planificado, en el que el docente busque las actividades más adecuadas a
su contexto.
Las actividades formativas se pueden iniciar partiendo de situaciones problemáticas
(observaciones), que requieran una verificación experimental y obliguen a analizar datos, incluso
organizando tareas que se parezcan a proyectos de investigación y en las que se finalice con un análisis
crítico del trabajo realizado. Además, hay que tener en cuenta, que en la enseñanza de la Biología y
Geología, las actividades de campo o prácticas de laboratorio son importantes para elevar la motivación del
alumnado, para afianzar contenidos y facilitar la adquisición de procedimientos. Estas deben estar
integradas en la planificación del profesorado. Cuando no sea posible utilizar el laboratorio o las actividades
de campo, las nuevas tecnologías ofrecen también un gran número de actividades alternativas que
permiten utilizar imágenes, simulaciones, mapas, etc.


  Trataré de incluir cada punto en el orden predeterminado por el departamento.



BLOQUE 1: Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

CONTENIDOS: La metodología científica. Características básicas. La experimentación en Biología y Geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del
medio natural.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Crit.BG.1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un
contexto preciso y adecuado a su nivel. CMCT Est.BG.1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
Est.BG.1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la
utilización de diversas fuentes. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando
diversos soportes.
Crit.BG.1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de
carácter científico y utilizar dicha información para formarse una
opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre
problemas relacionados con el medio natural y la salud.
CMCT-CCL
Est.BG.1.2.2. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y
argumentar sobre problemas relacionados.
Est.BG.1.3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando
Crit.BG.1.3. Realizar un trabajo experimental con a los instrumentos y el material empleado. yuda de un guión
de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e
interpretando sus resultados.
CMCT-CAA Est.BG.1.3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto
instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el
proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

BLOQUE 2: La Tierra en el Universo

CONTENIDOS: Los principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y
movimientos. La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. La atmósfera. Composición y estructura.
Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.
Contaminación del agua dulce y salada. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Crit.BG.2.1. Reconocer las ideas principales sobre el origen del
Universo y la formación y evolución de las galaxias. CMCT
Est.BG.2.1.1. Identifica las ideas principales sobre el origen del universo.
Crit.BG.2.2. Exponer la organización del Sistema Solar así como
algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se
han tenido a lo largo de la Historia.
CMCT
Est.BG.2.2.1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características
generales.
Crit.BG.2.3. Relacionar comparativamente la posición de un planeta
en el sistema Solar con sus características. CMCT
Est.BG.2.3.1. Precisa qué características se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros
planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él.
Crit.BG.2.4. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
CMCT
Est.BG.2.4.1. Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
Est.BG.2.5.1.Categoriza los fenómenos principales relacionados con el movimiento y posición de
los astros, deduciendo su importancia para la vida.
Crit.BG.2.5. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol
y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones,
las mareas y los eclipses.
CMCT
Est.BG.2.5.2.Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y
los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.
Crit.BG.2.6. Identificar los materiales terrestres según su abundancia
y distribución en las grandes capas de la Tierra. CMCT
Est.BG.2.6.1. Describe las características generales del núcleo terrestre, manto y corteza,
relacionando dichas características con su ubicación así como los materiales más frecuentes que se
encuentran en las zonas externas del planeta, justificando su distribución en función de su
densidad.
Crit.BG.2.7. Reconocer las propiedades y características de los Est.BG.2.7.1.Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlo.
minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más
frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión
sostenible. CMCT-CSC
Est.BG.2.7.2.Describe y reconoce algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y
rocas en el ámbito de la vida cotidiana así como la importancia del uso responsable y la gestión
sostenible de los recursos minerales.Est.BG.2.8.1.Reconoce la estructura de la atmosfera la composición del aire e identifica loscontaminantes principales relacionándolos con su origen.
Crit.BG.2.8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.
CMCT-CAA-CCL
Est.BG.2.8.2. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel
protector de la atmósfera para los seres vivos.
Crit.BG.2.9. Investigar y recabar información sobre los problemas de
contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar
actitudes que contribuyan a su solución.
CMCT-CIEE
Est.BG.2.9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente,
proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.
Crit.BG.2.10. Reconocer la importancia del papel protector de la
atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la
actividad humana en la misma.
CMCT
Est.BG.2.10.1. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción
protectora de la atmósfera.
Crit.BG.2.11. Describir las propiedades del agua y su importancia
para la existencia de la vida. CMCT
Est.BG.2.11.1. Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las
consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
Crit.BG.2.12. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así
como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano. CMCT
Est.BG.2.12.1.Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación
de ésta.
Crit.BG.2.13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del
agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que
potencien la reducción en el consumo y su reutilización.
CIEE
Est.BG.2.13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando
medidas concretas que colaboren en esa gestión.
Crit.BG.2.14. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no
contaminar las aguas dulces y saladas. CAA
Est.BG.2.14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las
relaciona con las actividades humanas.
Crit.BG.2.15. Seleccionar las características que hacen de la Tierra
un planeta especial para el desarrollo de la vida. CMCT
Est.BG.2.15.1.Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.

BLOQUE 3: La biodiversidad en el planeta

CONTENIDOS: La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos.
Concepto de especie. Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y
Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y
angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
Crit.BG.1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un
contexto preciso y adecuado a su nivel. CMCT Est.BG.1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
Crit.BG.3.1.Reconocer que los seres vivos están constituidos por
células y determinar las características que los diferencian de la
materia inerte.
CMCT Est.BG.3.1.1. Diferencia la materia viva de la inerte, y la materia orgánica de la inorgánica, partiendo de las características particulares de ambas.
Est.BG.3.2.1. Establece comparativamente las analogías y diferencias entre célula procariota y
eucariota, y entre célula animal y vegetal. Crit.BG.3.2.Describir las funciones comunes a todos los seres vivos,
diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa. CMCT-CAA
Est.BG.3.2.2. Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la
relación que hay entre ellas.
Crit.BG.3.3. Reconocer las características morfológicas principales
de los distintos grupos taxonómicos. CMCT Est.BG.3.3.1. Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.
Crit.BG.3.4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los
seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los
que pertenecen los animales y plantas más comunes.
CMCT Est.BG.3.4.1. Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su importancia biológica.
Crit.BG.3.5. Describir las características generales de los grandes
grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los
seres vivos.
CMCT Est.BG.3.5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.
Crit.BG.3.6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y
vertebrados. CMCT Est.BG.3.6.1. Asocia invertebrados comunes con el grupo taxonómico al que pertenecen.
Crit.BG.3.7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones
que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en
determinados ecosistemas.
CMCT-CAA Est.BG.3.7.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas. Est.BG.3.7.2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio. Crit.BG.3.8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas. CMCT Est.BG.3.8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación. Crit.BG.3.9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida. CMCT-CAA Est.BG.3.9.1. Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.

 BLOQUE 4: Las personas y la salud. Promoción de la salud 

CONTENIDOS: Niveles de organización de la materia viva. Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención. Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Nutrición, alimentación y salud. Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria. La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables. La función de relación. Sistema nervioso y sistema endócrino. La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función. Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene. El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones. La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida Las enfermedades de transmisión sexual. Perención. La repuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Est.BG.4.1.1. Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la Crit.BG.4.1. Catalogar los distintos niveles de org relación entre ellos. anización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones. CMCT Est.BG.4.1.2. Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes. Crit.BG.4.2. Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función. CMCT Est.BG.4.2.1. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función. Crit.BG 4.3. Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan. CMCT-CSC Est.BG.4.3.1. Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente. Crit.BG.4.4. Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas. CMCT Est.BG.4.4.1. Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas. Crit.BG.4.5. Determinar las enfermedades infecciosas y no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos. CMCT Est.BG.4.5.1. Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas. Est.BG.4.6.1. Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás. Crit.BG.4.6. Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. CMCT-CSC Est.BG.4.6.2. Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes. Crit.BG.4.7. Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. CMCT Est.BG.4.7.1. Explica en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades. Crit.BG.4.8. Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos. CMCT-CSC Est.BG.4.8.1. Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos. Crit.BG.4.9. Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control. CMCT Est.BG.4.9.1. Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control. Crit.BG.4.10. Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo. CMCT-CSC Est.BG.4.10.1. Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad. Crit.BG.4.11. Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas. CMCT Est.BG.4.11.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables. Crit.BG.4.12. Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos. CMCT Est.BG.4.12.1. Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico. Crit.BG.4.13. Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud. CMCT Est.BG.4.13.1. Valora una dieta equilibrada para una vida saludable. Crit.BG.4.14. Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo. CMCT Est.BG.4.14.1. Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso. Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. Crit.BG.4.15. Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas CMCT Est.BG.4.15.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas. Crit.BG.4.16. Identificar los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y conocer su funcionamiento. CMCT Est.BG.4.16.1. Conoce y explica los componentes de los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor y su funcionamiento. Crit.BG.4.17. Reconocer y diferenciar los órganos de los sentidos y los cuidados del oído y la vista. CMCT Est.BG.4.17.1. Especifica la función de cada uno de los aparatos y sistemas implicados en la funciones de relación. Describe los procesos implicados en la función de relación, identificando el órgano o estructura responsable de cada proceso. Est.BG.4.17.2. Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los cuales se encuentran. Crit.BG.4.18. Explicar la misión integradora del sistema nervioso ante diferentes estímulos, describir su funcionamiento. CMCT Est.BG.4.18.1. Identifica algunas enfermedades comunes del sistema nervioso, relacionándolas con sus causas, factores de riesgo y su prevención. Crit.BG.4.19. Asociar las principales glándulas endocrinas, con las hormonas que sintetizan y la función que desempeñan. CMCT Est.BG.4.19.1. Enumera las glándulas endocrinas y asocia con ellas las hormonas segregadas y su función. Crit.BG.4.20. Relacionar funcionalmente al sistema neuroendocrino. CMCT Est.BG.4.20.1. Reconoce algún proceso que tiene lugar en la vida cotidiana en el que se evidencia claramente la integración neuro-endocrina. Crit.BG.4.21. Identificar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. CMCT Est.BG.4.21.1. Localiza los principales huesos y músculos del cuerpo humano en esquemas del aparato locomotor. Crit.BG.4.22. Analizar las relaciones funcionales entre huesos y músculos. CMCT Est.BG.4.22.1. Diferencia los distintos tipos de músculos en función de su tipo de contracción y los relaciona con el sistema nervioso que los controla. Crit.BG 4.23. Detallar cuáles son y cómo se previenen las lesiones más frecuentes en el aparato locomotor. CMCT Est.BG.4.23.1. Identifica los factores de riesgo más frecuentes que pueden afectar al aparato locomotor y los relaciona con las lesiones que produce. Crit.BG.4.24. Referir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. Interpretar dibujos y esquemas del aparato reproductor. CMCT Est.BG.4.24.1. Identifica en esquemas los distintos órganos, del aparato reproductor masculino y femenino, especificando su función. Crit.BG.4.25. Reconocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación. CMCT Est.BG.4.25.1. Describe las principales etapas del ciclo menstrual indicando qué glándulas y qué hormonas participan en su regulación. Est.BG.4.26.1. Discrimina los distintos métodos de anticoncepción humana. Crit.BG.4.26. Comparar los distintos métodos anticonceptivos, clasificarlos según su eficacia y reconocer la importancia de algunos ellos en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. CMCT-CSC Est.BG.4.26.2. Categoriza las principales enfermedades de transmisión sexual y argumenta sobre su prevención.
 Crit.BG.4.27. Recopilar información sobre las técnicas de reproducción asistida y de fecundación in vitro, para argumentar el beneficio que supuso este avance científico para la sociedad. CMCT Est.BG.4.27.1. Identifica las técnicas de reproducción asistida más frecuentes. Crit.BG.4.28. Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir. CSC Est.BG.4.28.1. Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean.

BLOQUE 5: El relieve terrestre y su evolución

 CONTENIDOS: Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar. Acción geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan. Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico. Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Crit.BG.5.1. Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros. CMCT Est.BG.5.1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve. Est.BG.5.2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la Crit.BG.5.2. Relacionar los procesos geológicos ext gravedad en su dinámica. ernos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos. CMCT Est.BG.5.2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve. Crit.BG.5.3. Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características. CMCT Est.BG.5.3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve. Crit.BG.5.4. Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales. CMCT Est.BG.5.4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación. Crit.BG.5.5. Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral. CMCT Est.BG.5.5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características. Crit.BG.5.6. Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes. CMCT Est.BG.5.6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante. Crit.BG.5.7. Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes. CMCT Est.BG.5.7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve. Crit.BG.5.8. Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado. CMCT-CCEC Est.BG.5.8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado. Est.BG.5.9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y Crit.BG.5.9. Reconocer la actividad geológica de lo sedimentación. s seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo. CMCT-CSC Est.BG.5.9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre. Crit.BG.5.10. Diferenciar los cambios en la superficie terrestre generados por la energía del interior terrestre de los de origen externo. CMCT Est.BG.5.10.1. Diferencia un proceso geológico externo de uno interno e identifica sus efectos en el relieve. Crit.BG.5.11. Analizar las actividades sísmica y volcánica, sus CMCT Est.BG.5.11.1. Conoce y describe cómo se originan los seísmos y los efectos que generan.características y los efectos que generan. Est.BG.5.11.2. Relaciona los tipos de erupción volcánica con el magma que los origina y los asocia con su peligrosidad. Crit.BG.5.12. Relacionar la actividad sísmica y volcánica con la dinámica del interior terrestre y justificar su distribución planetaria. CMCT Est.BG.5.12.1. Justifica la existencia de zonas en las que los volcanes y terremotos son más frecuentes y de mayor peligrosidad o magnitud. Crit.BG.5.13. Valorar la importancia de conocer los riesgos sísmico y volcánico y las formas de prevenirlo. CMCT-CSC Est.BG.5.13.1. Valora el riesgo sísmico y, en su caso, volcánico existente en la zona en que habita y conoce las medidas de prevención que debe adoptar.

BLOQUE 6: Los ecosistemas

 CONTENIDOS: Ecosistema: identificación de sus componentes. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos. Ecosistemas terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. El suelo como ecosistema.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLAVE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Crit.BG.6.1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema. CMCT Est.BG.6.1.1. Identifica los distintos componentes de un ecosistema. Crit.BG.6.2. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo. CMCT Est.BG.6.2.1. Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema. Crit.BG.6.3. Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. CSC Est.BG.6.3.1. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente. Crit.BG.6.4. Analizar los componentes del suelo y esquematizar las relaciones que se establecen entre ellos. CMCT Est.BG.6.4.1. Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones. Crit.BG.6.5. Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida. CMCT-CSC Est.BG.6.5.1. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.

 BLOQUE 7: Proyecto de investigación

 CONTENIDOS: Proyecto de investigación en equipo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
COMPETENCIAS CLAVE
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 

Crit.BG.7.1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico. CMCT Est.BG.7.1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico. Crit.BG.7.2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación. CMCT-CCA Est.BG.7.2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone. Crit.BG.7.3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención. CD Est.BG.7.3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones. Crit.BG.7.4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo. CSC Est.BG.7.4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. Crit.BG.7.5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado. CMCT-CIEE-CCL Est.BG.7.5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre los contenidos de la materia para su presentación y defensa en el aula. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.





MODELO DE TABLA DE CONCRECCIÓN CURRICULAR Y TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

OBJETIVOS
Selección de objetivos que se pueden alcanzar con esa tarea.
CONTENIDOS
Selección de contenidos necesarios para llevar a cabo la tarea.
CRITERIOS  DE EVALUACIÓN
Se concretan con los indicadores y las rúbricas.
METODOLOGÍA(Conductual/ Cognitivo/Social/ Personal)
Y MODO DE PENSAMIENTO.( Reflexivo, Analítico, Lógico,
Crítico, Analógico,
Sistémico,
Deliberativo, Práctico, Creativo)

ESCENARIO

También se puede referir al contexto, en esencia el espacio o circunstancias .
RECURSOS
COMPETENCIAS BÁSICAS
También se evalúan con los indicadores obteniéndose una nota reflejada en las rúbricas.
INDICADORES
RÚBRICAS*
Cada concepto se materializará ,y según el caso, en un numeral del 1 al 10















EVALUACIÓN INICIAL Y CONSECUENCIA DE LOS RESULTADOS

Test Evaluación inicial.

Test 1

Ies Segundo De Chomón

3º de la ESO

 

 

9 de septiembre de 2022

NOMBRE Y APELLIDOS: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­____________________________________________________________

Prueba de Inicio, no cuenta para nota

 

1.        La célula del dibujo mide en realidad 0.3 mm cuantas veces esta aumentada?

 


 El dibujo mide 3 cm

 

2.        Indica en cada caso de que se trata:

 

Piel                                                                       

 

CÉLULA

TEJIDO

ÓRGANO

ORGANISMO

Ovario 

 

 

 

 

Sangre 

 

 

 

 

Espermatozoide

 

 

 

 

Paramecio

 

 

 

 

Alga

 

 

 

 

Glóbulo rojo

 

 

 

 

Hueso

 

 

 

 

 

                                                     

                                          

3.        ¿Qué significa que la comida se ha ido por el otro camino? ¿Qué consecuencias puede tener?

4.        ¿Qué recordaciones harías a una persona para prevenir el estreñimiento?

5.        ¿Cuándo necesita el organismo mayor aporte energético, en invierno o en verano?,

¿Por qué?

6.        ¿Por qué se debe limitar el consumo de sal?

7.        ¿Se puede donar en vida un riñón? ¿Por qué?

8.        ¿Dónde se oxigena la sangre?

9.        Pon un ejemplo de hormona

10.    ¿Dónde están situadas las neuronas?

11.    Enumera y nombra los sentidos

12.    ¿Qué quiere decir que los humanos somos vivíparos?

13.    ¿Es correcta la afirmación?: Cuándo el ovulo se une a un espermatozoide se forma un Cigoto.

Si no es así ¿cómo se llama?

14.    ¿Qué significa que una mujer rompe aguas?


1-Ordena las fases del método científico.
   Observación de un hecho.      Formulación de hipótesis.      Elaboración de leyes.      Contrastación de hipótesis.      Búsqueda de datos.      Experimentación.
2-Las corrientes de convección:Mueven materiales calientes desde la superficie hasta las capas más profundas de La Tierra-Mueven materiales calientes desde las capas profundas a las zonas más superficiales de La Tierra-Calientan los materiales en la superficie
3-Señala la frase errónea: Un mineral puede formar parte de diferentes rocasLas rocas siempre están formadas por varios minerales distintosUn cristal es un mineral con estructura interna ordenada
4-Las rocas endógenas se dividen en:-Cuando el magma enfría lentamente da lugar a las  rocas:- La serie evolutiva de los carbones, según su contenido en carbono, es: -
5-¿Qué funciones determinan la vida?¿Qué función tiene la nutrición en los seres vivos? ¿Cuáles son los aparatos más importantes en la función de nutrición?¿Qué función tiene la relación en un ser vivo?¿Para qué se perpetúan las especies? ¿Qué órganos fabrican los gametos sexuales?¿Qué órgano excretor es el más evolucionado? ¿Con qué órganos se relaciona un animal con el exterior?. ¿Qué aparatos relacionan al animal internamente?¿Con qué aparato/s elabora una respuesta el animal ante un estímulo?¿Es lo mismo un alimento que un nutriente?¿La alimentación de un vegetal es?. Los peces respiran...El corazón de un mamífero es:¿Qué significa que la circulación de un animal es doble, cerrada y completa?La reproducción de los seres vivos puede ser: Las células implicadas en la reproducción sexual se llaman:La bipartición es:Las plantas se reproducen:
6-La diferencia entre la fecundación interna y externa es que: Los hermafroditas son aquellos animales que: Una larva es: El paso de larva a adulto recibe el nombre de:
7-Un ecosistema es la unión de-Una población es-Existen ecosistemas-Los seres autótrofos ocupan elnivel trófico de-Los seres heterótrofos como los caracoles son-Las relaciones que se establecen entre diversos seres vivos de distintas cadenas tróficas forman una-
8-La ecología es la ciencia que estudia:- 
9-¿Qué es la Biosfera?- 
10-Un descomponedor es:
11- Los perros jadean para:



Según los resultados el profesor tendrá otro elemento como criterio de agrupamientos flexibles.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Organización del cuerpo humano en células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos.
Identificación básica de los principios inmediatos(biomoléculas).
Diferencias entre alimento y nutriente, entre alimentación y nutrición.
Dieta equilibrada.
Aparato digestivo:Los órganos que lo forman.Concepto de digestión.Actuación de los jugos digestivos.
Aparato respiratorio:Identificar y situar los órganos que lo forman.Respiración celular y pulmonar.Intercambio de gases.
Aparato circulatorio:Los órganos que lo forman.Diferenciar los distintos tipos de vasos sanguíneos.Componentes de la sangre y sus funciones.Función de la circulación sanguínea.
Aparato excretor:Identificar y situar los órganos que forman el aparato urinario.Nombrar otros órganos excretores.La nefrona, función.
Sistema nervioso:Identificar y situar: Cerebro. Cerebelo, bulbo, médula y nervios.La neurona. Sinapsis.Arco reflejo y arco voluntario.Sistema nervioso vegetativo.
Características del sistema endocrino. Estructuras que intervienen en la función de relación humana.Clase de receptores sensoriales.
Receptores cutáneos:Localización de cada uno de ellos.Clase de receptor y funcionamiento.
Sentido del gusto:Localización.Clase de receptores y funcionamiento.Los sabores.
Sentido del olfato:Localización.Clase de receptores y funcionamiento.
Sentido del oído.Identificar y situar los órganos que forman el oído.Clase de receptor.Mecanismo de la audición.
Sentido de la vista:Identificar y situar los órganos que lo forman.Clase de receptor.Mecanismo de la visión.
Concepto de reproducción. Características de la reproducción humana.
Aparato genital masculino:Los órganos que lo forman.Funciones.
Aparato genital femenino:Los órganos que lo forman.Funciones.
Fecundación, embarazo y parto.
Enfermedades de transmisión sexual.
Procesos geológico.
Agentes geológicos externos.
Factores modeladores del relieve.
Formas de erosión,transporte y sedimentación que forman el relieve.
Aparatos hidrográficos
Relive arcilloso,granítico y kárstico
Relieve costero.
Volcanes,partes y tipos.
Productos y manifestaciones volcánicas. 
Riesgos volcánicos, medidas de predicción, prevención y corrección
Sismos ,ondas sísmicas,discontinuidades.
Escalas
Riesgos y medidas de predicción, prevención y corrección





-Concreciones metodológicas: Metodologías activas, participativas y sociales, concreción de varias actividades modelo de aprendizaje integradas que permitan la adquisición de competencias clave, planteamientos organizativos y funcionales, enfoques metodológicos adaptados a los contextos digitales, recursos didácticos,…




1-Uso de las TIC concretado en la exposición de un blog en el que hay unas ideas fundamentales acompañadas de animaciones y vídeos.30' mínimo de teoría 20' otros.Mínimo una de cada dos clases.

2-La semana(de 2 clases) que se estudie sólo un día blog (siempre cumpliendo con con la temporalización) la otra clase consistirá en:

a) Práctica de laboratorio,más o menos una vez al mes(si se puede 2) dependiendo de la práctica.(ej.disecciones)
b) Ejercicios,del libro u otras fuentes , previamente mandados o realizados en la misma clase(sólo algunas veces) y prácticas de aula.(ej. tabla nutrición,modelo anatómico,
  ,test de visión...)

-Plan Lector específico a desarrollar desde la materia. Concreción del trabajo para el desarrollo de la expresión oral. 

-Tratamiento de los elementos transversales.

-Medidas complementarias que se plantean para el tratamiento de la materia dentro del Proyecto bilingüe y/o plurilingüe. 

Medidas de atención a la diversidad relacionadas con el grupo específico de alumnos.


TEMPORALIZACIÓN

   Se repartirán exactamente el número de temas que proponga el currículo entre los tres trimestres ,sólo a excepción de trimestres efectivamente más largos en los que se podrá ampliar los que toque o repartir los temas por días más que por evaluaciones.


EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

A)   Un examen escrito, no largo (unos 25’ aunque siempre teniendo en cuenta el ritmo de cada alumno), para evitar “agobios” con un peso dependiendo de la nota obtenida.

B)    Completado la nota de la evaluación con otras notas tomadas de los ejercicios diarios (libreta y apuntes de vídeos) y  las observaciones hechas en el laboratorio y prácticas de aula.

En términos "exactos" la calificación de cada evaluación se calculará del modo siguiente:

-Será condición tener hechos los deberes al menos 2 de 3 veces que se pregunte en clase para examinarse normalmente.
- Las pruebas específicas tendrán un valor del 80% de la nota.
- El 20% restante corresponderá a la evaluación de las competencias.Las faltas injustificadas y retrasos también tendrán sanción académica de hasta -015 puntos de la nota por evaluación.
La calificación final será la media de las calificaciones correspondientes a cada Evaluación.El nº entero que se debe poner en las correspondientes notificaciones se obtiene a partir de ,65,es decir, si por ejemplo hay una media de 6,65 la nota será 7.Para notas inferiores a 5, se analizará cada caso.

c)          Los exámenes escritos tienen un tiempo máximo de duración, el cual es individual, es decir cada alumno tiene el suyo propio determinado a partir del resto de instrumentos.
Por  ejemplo una tarea sin hacer restará de 5' a 10' de examen dependiendo de su “dificultad”.


12. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES

- Los alumnos que no hayan superado satisfactoriamente los contenidos correspondientes a una Evaluación, podrán recuperarla antes de realizar la siguiente evaluación.
- Los alumnos con dos o más evaluaciones suspensas, tendrán que recuperar las evaluaciones suspensas en un examen global de Junio(opción del profesor), y siempre preceptivamente en septiembre.
 


MATRICES VALORACIÓN COMPETENCIAS CLAVE(CCBB) 3º ESO

COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS
UNIDADES( Son las del libro de texto)


Conocimiento e interacción con el mundo físico CF

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Reconocer cuestiones investigables desde la ciencia: diferenciar problemas y explicaciones científicas de otras que no lo son.
1, 6, 7 y 9
Utilizar estrategias de búsqueda de información científica de distintos tipos. Comprender y seleccionar la información adecuada en diversas fuentes.
1, 3, 5, 6, 8 y 9
Reconocer los rasgos claves de la investigación científica: controlar variables, formular hipótesis, diseñar experimentos, analizar y contrastar datos, detectar regularidades, realizar cálculos y estimaciones.
1, 4, 10 y 11
Comprender principios básicos y conceptos científicos, y establecer diversas relaciones entre ellos: de causalidad, de influencia, cualitativas y cuantitativas.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11
Describir y explicar fenómenos científicamente y predecir cambios. Utilizar modelos explicativos.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Aplicar los conocimientos de la ciencia a situaciones relacionadas con la vida cotidiana.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Interpretar datos y pruebas científicas. Elaborar conclusiones y comunicarlas en distintos formatos de forma correcta, organizada y coherente.
3 y 4
Argumentar a favor o en contra de las conclusiones, e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos en la obtención de los mismos.
1
Reflexionar sobre las implicaciones de la actividad humana y los avances científicos y tecnológicos en la historia de la humanidad, y destacar, en la actualidad, sus implicaciones en el medio ambiente.
2, 8, 9, 10 y 11
Considerar distintas perspectivas sobre un tema. Evitar generalizaciones improcedentes. Cuestionar las ideas preconcebidas y los prejuicios. Practicar el antidogmatismo.
7 y 8
Tener responsabilidad sobre sí mismo, los recursos y el entorno. Conocer los hábitos saludables personales, comunitarios y ambientales basados en los avances científicos. Valorar el uso del principio de precaución.
2, 4, 8, 10 y 11
Reconocer el propio cuerpo y las relaciones que existen entre los hábitos, las formas de vida y la salud.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8
Mostrar formación y estrategias para participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados.
5 y 11

Matemática CM

1, 2, 4, 7, 9 y 10
Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales.
1, 2, 4 y 9
Utilizar el lenguaje matemático para analizar causas y consecuencias.
7 y 10

Tratamiento de la información y digital

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Aplicar las formas específicas que tiene el trabajo científico para buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar la información.
1, 3, 4, 5, 6 y 11
Utilizar y producir en el aprendizaje del área esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias…
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 11
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, obtener y tratar datos.
5, 6, 9 y 10

Social y ciudadana CS

1, 2, 7, 8, 9, 10 y 11
Comprender y explicar problemas de interés social desde una perspectiva científica.
1, 2, 7, 8, 10 y 11
Reconocer aquellas implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.
9 y 10

Comunicación lingüística CL

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Utilizar la terminología adecuada en la construcción de textos y argumentaciones con contenidos científicos.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Comprender e interpretar mensajes acerca de las ciencias de la naturaleza.
1, 3, 4, 5 y 6

Aprender a aprender CA

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Integrar los conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para comprender las informaciones provenientes de su propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Autonomía e iniciativa personal CI

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Desarrollar un espíritu crítico. Enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones.
2, 5, 7, 8, 10 y 11
Desarrollar la capacidad para analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellos y las consecuencias que pueden tener.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Tratamiento de la información y 
competencia digital CD

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11
Desarrollar la capacidad para resolver situaciones sirviéndonos de las TIC.
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11


Competencia cultural y artística CC

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

Desarrollar un gusto por la belleza de las formas del cuerpo humano,de la naturaleza...
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

En la siguiente Tabla se indican, en cada una de las competencias básicas, las distintas subcompetencias en que han sido desglosados los distintos aprendizajes que integra esta materia para que puedan ser evaluadas en las tres evaluaciones trimestrales del alumno, así como en las finales (ordinaria y, si procede, extraordinaria). De esta forma se tiene una visión global de los aprendizajes que logra el alumno así como de los que todavía no ha alcanzado.

Para su registro aconsejamos la siguiente escala cualitativa, ordenada de menor a mayor: 1: Poco conseguida; 2: Regularmente conseguida; 3: Adecuadamente conseguida; 4: Bien conseguida; y 5: Excelentemente conseguida.


COMPETENCIAS / SUBCOMPETENCIAS
EVALUACIONES TRIMESTRALES
EVALUACIÓN FINAL

Conocimiento e interacción con el mundo físico




O

E
Reconocer cuestiones investigables desde la ciencia: diferenciar problemas y explicaciones científicas de otras que no lo son.





Utilizar estrategias de búsqueda de información científica de distintos tipos. Comprender y seleccionar la información adecuada en diversas fuentes.





Reconocer los rasgos claves de la investigación científica: controlar variables, formular hipótesis, diseñar experimentos, analizar y contrastar datos, detectar regularidades, realizar cálculos y estimaciones.





Comprender principios básicos y conceptos científicos, y establecer diversas relaciones entre ellos: de causalidad, de influencia, cualitativas y cuantitativas.





Describir y explicar fenómenos científicamente y predecir cambios. Utilizar modelos explicativos.





Aplicar los conocimientos de la ciencia a situaciones relacionadas con la vida cotidiana.





Interpretar datos y pruebas científicas. Elaborar conclusiones y comunicarlas en distintos formatos de forma correcta, organizada y coherente.





Argumentar a favor o en contra de las conclusiones, e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos en la obtención de los mismos.





Reflexionar sobre las implicaciones de la actividad humana y los avances científicos y tecnológicos en la historia de la humanidad, y destacar, en la actualidad, sus implicaciones en el medio ambiente.








Considerar distintas perspectivas sobre un tema. Evitar generalizaciones improcedentes. Cuestionar las ideas preconcebidas y los prejuicios. Practicar el antidogmatismo.





Tener responsabilidad sobre sí mismo, los recursos y el entorno. Conocer los hábitos saludables personales, comunitarios y ambientales basados en los avances científicos. Valorar el uso del principio de precaución.





Reconocer el propio cuerpo y las relaciones que existen entre los hábitos, las formas de vida y la salud.





Mostrar formación y estrategias para participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados.





GLOBAL






Matemática





Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales.





Utilizar el lenguaje matemático para analizar causas y consecuencias.





GLOBAL






Tratamiento de la información y digital





Aplicar las formas específicas que tiene el trabajo científico para buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar la información.





Utilizar y producir en el aprendizaje del área esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias…





Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, obtener y tratar datos.





GLOBAL






Social y ciudadana





Comprender y explicar problemas de interés social desde una perspectiva científica.





Reconocer aquellas implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.





GLOBAL






Comunicación lingüística





Utilizar la terminología adecuada en la construcción de textos y argumentaciones con contenidos científicos.





Comprender e interpretar mensajes acerca de las ciencias de la naturaleza.





GLOBAL









Aprender  a aprender





Integrar los conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para comprender las informaciones provenientes de su propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales.





GLOBAL






Autonomía e iniciativa personal





Desarrollar un espíritu crítico. Enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones.





Desarrollar la capacidad para analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellos y las consecuencias que pueden tener.





GLOBAL








3º ESO CONCRECIÓN EN ACTIVIDADES POR TEMAS DE LAS CCBB.

CCBB.
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

TEMAS Y SUS CCBB.

-ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.
7 –
a-CL) Forma una frase con  los siguientes conceptos: Dieta no saludable, enfermedades, alimentos, avitaminosis .
b-CM,CS,CD,CF) Elabora una dieta rea l(sigue las indicaciones del profesor)
3-
CA,CF)Cita dos seres vivos, uno comestible y otro no comestible ,de cada uno de los 5 reinos(animal, vegetal ,hongos, protista-algas y bacterias).
5-
a-CS) Debate sobre la moda, obesidad, anorexia…
b-CD,CS) Localiza algún anuncio en la TV o Youtube sobre  nutrientes como vitaminas, aminoácidos, sales minerales relacionados con efectos vigorizantes, energizantes etc. y comentar si se trata de publicidad engañosa.
c-CI) Averigua si en tu municipio existe alguna oficina del consumidor.(Dirección y servicios)
8-
a-CI) A la hora de comprar leche con cual te quedarías con la pasteurizada (dura meses,menos sabor) o esterilizada (dos días )y por qué.
b-CD) Trae la etiqueta de algún producto y de la información que contiene elige la más importante.

C-CM)Calcula tu Indice de masa corporal (IMC= Kg/m²).
9- 
a-CC)Dibuja una pirámide de los alimentos pero muestra tu originalidad.



- Medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

- Los alumnos que una vez concluido el proceso ordinario de evaluación tengan pendiente de superar la materia, podrán presentarse a las pruebas extraordinarias, que tendrán lugar en Septiembre.

-Actividades complementarias y extraescolares programadas por cada Departamento didáctico, de acuerdo con el Programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro, concretando la incidencia de las mismas en la evaluación de los alumnos.

TEMARIO





BLOQUE 1 HABILIDADES DESTREZAS Y ESTRATEGIAS.METODOLOGÍA CIENTÍFICA

Ejercicios:

ETIMOLOGÍA

1)      Relacionar étimos médicos con su raíz y su significado.
2)      podo <ποδός>
3)      oftalm <ὀφθαλμός>
4)      huesos y músculos
5)      Podología
6)      pies
7)      piel
8)      Oftalmología
9)      uro <οὖρον>
10)  Dermatología
11)  traumat <τραύματος>
12)  endo<ἔνδον> | crino<κρίνω>
13)  secrecciones internas
14)  psiqu <ψυχή>
15)  vista
16)  corazón
17)  Psiquiatría
18)  enfermedades mentales
19)  derma(t)<δέρματος>
20)  Endocrinología
21)  Cardiología
22)  aparato urinario
23)  Traumatología
24)  cardi<καρδία>
25)  Urología

2) Relacionar palabras latinas con derivadas castellanas.
1)      "ludu" (juego)
2)      equino
3)      ludópata
4)      fumigar
5)      equitación
6)      "equu" (caballo)
7)      inhumar
8)      transhumar
9)      aureola
10)  aurífero
11)  fumar
12)  dígito
13)  ludoteca
14)  "fumu" (humo)
15)  "auro" (oro)
16)  digital
17)  "digitu" (dedo)

18)  "humu" (tierra)


3)Identificar palabras escritas en griego.
1)      "humu" (tierra)
2)      democracia
3)      δεμοκραθια
4)      βιβλιοτεκα
5)      olímpicos
6)      cronómetro
7)      βιολογια
8)      biblioteca
9)      κρωνομετρο
10)  biología

11)  ωλιμπικος

4) Resolver el test
exo-
  ?    alrededor, ambos.
  ?    fuera de
  ?    dentro.
  ?    bien.
apo-
  ?    hacia abajo.
  ?    malo.
  ?    dentro.
  ?    fuera de
anti-
  ?    fuera de
  ?    privación, ausencia
  ?    contra
  ?    alrededor, ambos
endo-
  ?    fuera de
  ?    mando
  ?    sobre
  ?    dentro
meta-
  ?    todo
  ?    delante
  ?    mas allá, cambio
  ?    alrededor
proto-
  ?    prioridad
  ?    junto a
  ?    alrededor
  ?    delante
ana-
  ?    alrededor, ambos
  ?    contra, sobre, separación.
  ?    fuera de
  ?    en el más alto grado
anfi-
  ?    alrededor, ambos
  ?    mismo
  ?    mando
  ?    bien
dia-
  ?    hacia abajo
  ?    fuera de
  ?    dentro
  ?    a través de.
arqui-
  ?    mismo
  ?    contra
  ?    sobre
  ?    mando.
peri-
  ?    medio
  ?    delante
  ?    alrededor
  ?    prioridad
hiper-
  ?    por debajo, inferioridad
  ?    mas allá, cambio
  ?    exceso, abundancia
  ?    todo
archi- / arz-
  ?    fuera de
  ?    contra
  ?    en el más alto grado.
  ?    alrededor, ambos
dis-
  ?    sobre
  ?    bien
  ?    fuera de
  ?    malo.
para-
  ?    prioridad
  ?    alrededor
  ?    delante
  ?    junto a
eu-, ev-
  ?    dentro
  ?    fuera de
  ?    bien.
  ?    sobre
hemi- / semi-
  ?    por debajo, inferioridad
  ?    exceso, abundancia
  ?    medio
  ?    mas allá, cambio
sim- / sin-
  ?    junto a
  ?    delante
  ?    con.
  ?    medio
hipo-
  ?    por debajo, inferioridad
  ?    delante
  ?    alrededor
  ?    junto a
a-, an-
  ?    fuera de
  ?    contra
  ?    contra, sobre, separación
  ?    privación, ausencia.
cata-
  ?    dentro
  ?    bien
  ?    mismo
  ?    hacia abajo
auto-
  ?    fuera de
  ?    mando
  ?    mismo
  ?    hacia abajo
pan--
  ?    por debajo, inferioridad
  ?    todo
  ?    junto a
  ?    delante
epi-
  ?    mismo
  ?    sobre
  ?    a través de
  ?    mando
pro-
  ?    con.
  ?    mas allá, cambio.
  ?    exceso, abundancia.
  ?    delante
5) ¿Qué significa la palabra biga? Expón los pasos que has dado para dar tu definición.(m ferm burgos)

6) Planifica un experimento de ciencias,es decir, expón un TOMO -T: Título, O: Objetivo(que pretendes: que tus compañeros aprendan algo,que se diviertan...), M: materiales que necesitas(de casa o del laboratorio) O. Observaciones: Cualquier cosa que se te ocurra.

Para darte ideas,aunque lo deseable es que fuera original,aquí tienes un enlace

BLOQUE 2: La Tierra en el Universo

CONTENIDOS: Los principales modelos sobre el origen del Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y
movimientos. La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades. La atmósfera. Composición y estructura.
Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos. La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.
Contaminación del agua dulce y salada. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.

BLOQUE 3: La biodiversidad en el planeta

CONTENIDOS: La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos.
Concepto de especie. Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y
Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y
angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.




BLOQUE 4 LAS PERSONAS Y LA SALUD.PROMOCIÓN DE LA SALUD
CONTENIDOS: Niveles de organización de la materia viva. Organización general del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas. La salud y la enfermedad. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. Higiene y prevención. Sistema inmunitario. Vacunas. Los trasplantes y la donación de células, sangre y órganos. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados. Nutrición, alimentación y salud. Los nutrientes, los alimentos y hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria. La función de nutrición. Anatomía y fisiología de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Alteraciones más frecuentes, enfermedades asociadas, prevención de las mismas y hábitos de vida saludables. La función de relación. Sistema nervioso y sistema enDOcrino. La coordinación y el sistema nervioso. Organización y función. Órganos de los sentidos: estructura y función, cuidado e higiene. El sistema endocrino: glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. El aparato locomotor. Organización y relaciones funcionales entre huesos y músculos. Prevención de lesiones. La reproducción humana. Anatomía y fisiología del aparato reproductor. Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. El ciclo menstrual. Fecundación, embarazo y parto. Análisis de los diferentes métodos anticonceptivos. Técnicas de reproducción asistida Las enfermedades de transmisión sexual. Perención. La repuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual.

CONCRECIÓN POR TEMAS


Contenidos y temario de Biología y Geología - 3º de ESO


Estructura y organización del Cuerpo Humano

  • Organización de la materia viva
  • Definición de ser humano
  • Niveles de organización del ser Humano

Estructura celular

  • La célula como unidad funcional
  • Teoría celular
  • Células Procariotas
  • Células Eucariotas
  • El intercambio de sustancias con el medio

Tejidos

  • Tejido epitelial
  • Tejidos conectivos
  • Tejido Muscular
  • Tejido nervioso
  • Diferenciación celular
  • Tipos de tejidos

Órganos

  • Aparatos y sistemas
  • Función de nutrición
  • Función de reproducción
  • Función de relación
  • Relación entre aparatos y sistemas
  • Coordinación de las funciones vitales

Alimentación y Nutrición

Alimentos y nutrientes

  • Glúcidos o hidratos de carbono
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Sales Minerales
  • Agua
  • Vitaminas

Las necesidades nutricionales

  • Origen y grupos de alimentos
  • Necesidades estructurales
  • Necesidades energéticas
  • Conceptos de catabolismo y anabolismo
  • Las dietas
  • La dieta equilibrada
  • La dieta Mediterránea
  • Dietas especiales
  • El consumo de alimentos
  • Hábitos de consumo
  • La cadena de suministro de alimentos
  • Aditivos alimentarios
  • Información nutricional

Estructuras y funciones del aparato digestivo

  • Ingestión
  • Digestión
  • Absorción
  • Excreción
  • Desnutrición
  • Nutrición incorrecta
  • Trastornos en la conducta alimentaria
  • Intolerancias y alergias
  • Intoxicaciones

Nutrición: Aparato Digestivo y respiratorio

La nutrición humana

  • Anatomía del aparato digestivo
  • La digestión
  • El proceso digestivo en la boca
  • El proceso digestivo en el estómago
  • El proceso digestivo en el intestino delgado

Enfermedades del aparato digestivo

  • Enfermedades relacionadas con la alimentación
  • Enfermedades de la cavidad bucal
  • Caries
  • Sarro y placa dental
  • Gingivitis y piorrea
  • Parotiditis
  • Enfermedades del estómago
  • Gastritis
  • Úlcera Gástrica
  • Enfermedades del intestino
  • Apendicitis
  • Gastroenteritis
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Enfermedades del hígado
  • Cálculos biliares
  • Hepatitis
  • Cirrosis
  • La salud del aparato digestivo

El aparato respiratorio

  • Las vías respiratorias
  • Los pulmones
  • Lóbulos y alvéolos pulmonares
  • El intercambio de gases
  • La ventilación pulmonar
  • Hábitos saludables
  • Enfermedades del aparato Respiratorio
  • Asma
  • Amigdalitis
  • Faringitis
  • Laringitis
  • Sinusitis
  • Bronquitis
  • Pulmonía
  • Cáncer de pulmón
  • Tuberculosis
  • La salud del aparato respiratorio

El Aparato Circulatorio

La sangre

  • El medio interno
  • Composición de la sangre
  • Funciones de la Sangre
  • La circulación de la sangre

Anatomía y funcionamiento del Sistema Circulatorio

  • Los vasos sanguíneos
  • Características y funciones de las venas y arterias
  • El corazón
  • Movimientos del corazón
  • Sístole y diástole
  • El ciclo cardíaco
  • Aurículas, ventrículos y válvulas
  • Los circuitos sanguíneos
  • La presión sanguínea
  • El sistema linfático
  • Composición de la linfa
  • Las funciones del Sistema linfático
  • Enfermedades del Sistemas circulatorio
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos
  • Hipertensión
  • Arteriosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aneurisma
  • Varices

Enfermedades del corazón

  • Infarto de miocardio
  • Angina de pecho
  • Insuficiencia cardíaca
  • Arritmias
  • Soplo cardíaco
  • Enfermedades de la sangre
  • Anemia
  • Leucemia
  • Hemofilia
  • Trombosis
  • Salud cardiovascular y hábitos saludables

Aparato Excretor

El aparato urinario

  • Estructura y función de los riñones
  • La formación de la orina
  • Filtración
  • Reabsorción
  • Secreción
  • Las vías urinarias

Enfermedades de Sistema excretor

  • Cálculos renales
  • Cistitis
  • Nefritis
  • Insuficiencia renal
  • La salud del aparato Excretor

El Sistema Nervioso

  • La función de relación
  • Sistemas que intervienen en la función de relación

Células del sistema nervioso

  • Neuronas
  • Estructura neuronal
  • Funciones de las neuronas
  • Clasificación y tipos de neuronas
  • Células gliales
  • La corriente nerviosa
  • Sinapsis y propagación del impulso nervioso

Estructura y funciones del Sistema Nervioso

  • El sistema nervioso central
  • Encéfalo
  • Médula espinal
  • El sistema nervioso periférico
  • Sistema somático
  • Sistema nervioso autónomo
  • La médula espinal
  • Actos reflejos y movimientos voluntarios

Enfermedades del Sistema nervioso

  • Enfermedades cerebrales
  • Cefalea
  • Accidente cerebrovascular o ictus o infarto cerebral
  • Derrame cerebral
  • Isquemia cerebral
  • Tumores cerebrales
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Meningitis
  • Enfermedades de la médula espinal
  • Enfermedades neuropsicológicas
  • Parkinson
  • Alzheimer
  • Esclerosis múltiple
  • Epilepsia
  • Enfermedad de Huntington
  • Esquizofrenia
  • Otras patologías relacionadas
  • Anorexia y bulimia nerviosa
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Estrés
  • Drogadicción
  • La salud del sistema nervioso

Sistema endocrino

Las glándulas endocrinas

  • Hipotálamo
  • Tiroides y paratiroides
  • Páncreas
  • Glándulas suprarrenales
  • Ovarios y testículos
  • Glándula pineal
  • Timo
  • Tipos de estímulos y respuestas
  • Control y equilibrio hormonal
  • Hábitos saludables

Principales enfermedades del sistema endocrino

  • Diabetes
  • Bocio
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hirsutismo
  • Síndrome de Cushing
  • Enanismo hipofisario
  • Gigantismo
  • Osteoporosis
  • La salud del sistema Endocrino

Función de relación: Receptores y Efectores

  • La percepción de los estímulos
  • Los receptores sensoriales
  • Tipos de receptores sensoriales
  • Anatomía y funcionamiento del ojo y la visión
  • Anatomía y función de oído y la audición
  • Estructura de la piel
  • Receptores del tacto
  • El gusto
  • El olfato
  • Los efectores
  • Los huesos
  • Los músculos
  • El sistema esquelético y el sistema muscular
  • Hábitos saludables
  • Enfermedades de los órganos de los sentidos y del aparato locomotor

La Función reproductiva

  • La reproducción y la sexualidad
  • La respuesta sexual humana

La vida reproductiva

  • La pubertad
  • La adolescencia
  • Cambios físicos y psíquicos
  • El ciclo menstrual
  • Menopausia y Andropenia

El aparato reproductor

  • El aparato reproductor masculino
  • El aparato reproductor femenino

Etapas de la reproducción

  • La gametogénesis
  • La fecundación
  • La gestación y el parto
  • Los métodos anticonceptivos
  • Métodos anticonceptivos naturales
  • Métodos anticonceptivos artificiales
  • La reproducción asistida
  • Hábitos saludables

Enfermedades de transmisión sexual

  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Clamidiasis
  • Herpes genital
  • Hepatitis B
  • SIDA
  • Salud e higiene sexual

Salud y Enfermedad

  • Salud y enfermedad en el ser humano

Enfermedades infecciosas

  • Agentes infecciosos
  • Vías de transmisión
  • Las defensas del organismo frente a la infección
  • El sistema inmunitario
  • Prevención de enfermedades
  • Las vacunas

Las enfermedades no infecciosas

  • Tipos y prevención
  • Primeros auxilios
  • Las sustancias adictivas
  • El tabaco, el alcohol y otras drogas
  • Problemas asociados
  • Tipos de drogas y sus efectos
  • Consecuencias del consumo de drogas
  • Prevención de la drogadicción
  • La asistencia sanitaria
  • Los trasplantes y las donaciones

Procesos Geológicos Internos

  • Factores que determinan la evolución del relieve terrestre
  • El modelado del relieve
  • Procesos geológicos externos e internos

Manifestaciones de la energía interna de la Tierra

  • Origen del calor interno
  • Gradiente geotérmico
  • Placas continentales y oceánicas
  • Movimiento de los continentes y la corteza
  • Teoría de la tectónica de placas

Terremotos o seísmos

  • Origen y causas de los terremotos
  • Ondas sísmicas
  • Magnitud e intensidad de un terremoto
  • Fenómenos asociados a los movimientos sísmicos>

Volcanes

  • Estructura de los volcanes
  • Productos de las erupciones volcánicas
  • Tipos de Volcanes y erupciones
  • Tipo hawaiano
  • Tipo estromboliano
  • Tipo vulcaniano
  • Tipo vesubiano
  • Distribución planetaria de terremotos y volcanes
  • La actividad volcánica y el relieve
  • Materiales arrojados
  • Coladas de lava
  • Nubes ardientes
  • Piroclastos
  • Gases tóxicos
  • Relieves asociados a las formaciones volcánicas
  • Vulcanismo en España

Riesgos Geológicos

  • El riesgo sísmico
  • El riesgo volcánico
  • Medidas de predicción de riesgos sísmicos y volcánicos
  • Medidas de prevención de los riesgos sísmicos y volcánicos

El modelado de la superficie terrestre

Procesos geológicos externos

  • El modelado del relieve
  • Meteorización física o mecánica
  • Descompresión
  • Termoclastia
  • Gelifracción o criofractura
  • Haloclastismo
  • Meteorización química
  • Meteorización Biológica
  • Erosión
  • Transporte
  • Sedimentación

Factores que condicionan el modelado del relieve

  • La acción geológica de los seres vivos
  • Influencia de las rocas en el relieve
  • Modelado granítico
  • Modelado estructural
  • La acción geológica del agua
  • Modelado fluvial
  • Las aguas subterráneas
  • Modelado kárstico
  • Modelado de las aguas salvajes y los torrentes
  • Cuencas de recepción
  • Canal de desagüe
  • Cono de deyección
  • Modelado costero
  • Corrientes marinas
  • Oleaje
  • La acción geológica del hielo
  • Modelado glaciar
  • Glaciares de casquete
  • Glaciares alpinos
  • Modelado periglaciar
  • La acción geológica del viento
  • Formas del modelado eólico o desértico
  • Hamada
  • Reg: Desiertos de piedra
  • Erg: Desiertos de arena
  • Loess
TEMA 1




















IDEAS PRINCIPALES


1-Los seres vivos estamos formados por elementos químicos (átomos) llamados bioelementos, al igual que la materia inerte , pero a diferencia de ésta, los seres vivos  nos nutrimos, nos relacionamos con el medio y nos reproducimos.

Las partículas móviles  son los electrones que serán los responsables de la unión de los átomos entre sí.
2- Los elementos químicos (C, H, O, N, etc) se unen formando biomoléculas.

3-Las biomoléculas(b.) pueden ser inorgánicas (también llamados compuestos o materia inorgánica) u orgánicas( también llamados...).
.

4-Las b. inorgánicas son el agua y las sales minerales.
5-Las b. orgánicas son los glúcidos,los lípidos , las proteínas, los ácidos nucléicos(ADN y ARN) y otras derivados de estos como las vitaminas, las enzimas o las hormonas.
Esta es la forma del ADN
6-Las b.i y las b.o se unen para formar virus y orgánulos celulares.

7-Los orgánulos celulares se unen para formar células.Hay dos tipos células eucariotas (eu-->verdadero; carion--> nuez,núcleo) y c. procariotas( sin nucleo que encierre el material genético).Dentro de las eucariotas a su vez tenemos las c. animales y las c. vegetales.Son c. procariotas las bacterias.




Partes de una célula procariota(o procarionte) típica.
Un glóbulo blanco (célula eucariota) persigue a una bacteria ( c. procariota) ,las otras células son glóbulos rojos.
8-Los siguientes niveles de organización de la materia viva son los tejidos como conjunto de células,los órganos(c. de tejidos),aparatos y sistemas(c. de órganos) y el individuo completo(c. de sistemas).



   Así quedan, pues, los niveles de organización de la materia.

   En el nivel "organelo"(orgánulo ) también están los virus.
9-Los sistemas mantienen constante el medio interno(organismo) mediante una serie de mecanismos de regulación ,proceso que se conoce como homeostasis.

10-Estudiemos  la célula eucariota(eu=verdadero,carión=núcleo).


Las formas de las células son muy variadas, y el tamaño es esencialmente microscópico( a excepción de huevos y algunas c. nerviosas,)






Jugemos un poco

 11-El material genético ,responsable de la información que designa cómo es y qué hace una célula comprende diferentes niveles de complejidad: La cromatina (ADN + proteínas) cuyo empaquetamiento da los cromosomas(con una o dos cromátidas).Los Genes son fragmentos de ADN(ácido desoxirribonucléico).


12-Un conjunto de células que realizan la misma función es un tejido biológico .Los hay animales y vegetales. En los siguientes mapas conceptuales e imágenes quedan reflejados:




13-Funciones de los tejidos:




























14Métodos de estudio de la célula ( y tejidos) son:
-El microscopio óptico y el m. electrónico.
   


De la pulga de agua al alga diatomea y a la bacteria
Zoom de un m. e. de barrido


15-Los métodos de exploración del cuerpo humano son:
-La radiografía.

-La endoscopia.
.

-El escáner.                                                            
      

-La ecografía.                                                          





.




-La resonancia magnética .                                      
.
--La termografía. p.ej El PET (tomografía por emisión de positrones).



- La magnetoencefalografía(MEG) para detectar alzehimer...



16-Otras técnicas de interés:

-Bioimpresión en 3D.

   REPASEMOS CON ALGÚN VIDEO

   -LA CELULA


   TRABAJEMOS UN POCO MÁS LAS COMPETENCIAS

   EJERCICIO 1-CF,CM,CD...

-Observa el dibujo SOBRE LOS NIVELES DE ORGANZACIÓN DE LA MATERIA(NIDO) y contesta las cuestiones .

.

a) El poder de resolución del ojo humano(capacidad para distinguir dos puntos como separados) es de 0.1mm,así pues, ¿A partir de qué NIDO podríamos distinguirlos a simple vista?
b) El poder de resolución del microscopio óptico (M.O)es de 0.2micras (es decir puede aumentar la muestra hasta 2000 veces) ,así pues, ¿A partir de qué NDO podríamos distinguirlos con el M.O?


SECCIÓN ACTUALIDAD

En Japón se ha creado el microscopio más potente, con más resolución del mundo, el cual es capaz de hacer observaciones de nivel atómico y es apto para ofrecer una dimensión de 43 picómetros, es decir, de menos de la mitad del radio de los átomos. Está basado en la transmisión de electrones.


TEMA 2 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN . EL APARATO DIGESTIVO

CONOCIMIENTOS PREVIOS

¿Qué sabes sobre el aparato digestivo?

http://www.cuatro.com/money-time/programas/programa-34/cuerpo-humano-pertenecen-aparato-digestivo_2_1607580165.html

IDEAS PRINCIPALES

1-Se define nutrición como el conjunto de procesos por los cuales el organismo obtiene las diferentes sustancias que necesita para vivir o nutrientes contenidos en los alimentos, aportando la energía y los elementos necesarios para las estructuras y el buen funcionamiento del organismo. La nutrición es un acto involuntario mientras que la alimentación es un a. voluntario.La nutrición comprende cuatro procesos:digestión,respiración, circulación y excreción.

2-Los nutrientes son las biomoléculas (ya vistas) y sus funciones son:1)Energética(E),nos proporcionan el combustible, 2)plástica(P),nos proporcionan la materia para crecer o reparar y 3)reguladora(R),nos proporcionan los compuestos ( sustancias) que controlan las reacciones que ocurren en nuestro organismo (metabolismo).


3-Los tipos de nutrientes según sus funciones son: 1) Glúcidos-->E ;2) Lípidos-->E.P,R; 3)Proteínas   -->P,R,E(<); 4) agua-->R; 5)sales minerales-->P,R; 6)vitaminas-->R.
 
E: energéticos ;P: Plásticos(para crecer y reparar) ; R: Reguladores(para que los demás se lleven a cabo)
4-El organismo obtiene energía a partir de los nutrientes(R) mediante su combustión , el conjunto de reacciones necesarias se llama Respiración celular.

5-Los alimentos se clasifican según sus nutrientes principales ,así se pueden recordar los diferentes grupos con una pirámide:
.
Alcachofa AnimadaCalabaza SaltarinaCebolla AnimadaCerezasEsparragosNaranjaMascota

6-Se considera  una dieta alimentaria equilibrada(D.A.E) aquella que contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Una alimentación saludable aporta carbohidratos, proteínas y grasas -además de vitaminas y minerales. Según los nutricionistas, en una dieta equilibrada para evitar la obesidad y otros problemas de salud relacionados (diabetes, hipertensión...) 
6'-El porcentaje de calorías de una D.A.E debe distribuirse del siguiente modo: 
Hidratos de carbono: 40%. La mayoría de ellos deben proceder de cereales integrales, frutas, legumbres y verduras. Pimiento
Grasas: 30%. Recomendableen forma de aceites ( oliva) y pescado azul.quesito
Proteínas: 30%. Se recomienda mantener un equilibrio entre las fuentes alimentarias animales (carne, pescado, huevos) y vegetales (leguminosas, cereales, frutos secos) .Pollo
Fibra,agua y sales .Maiz

En cuanto al número de comidas diarias, los expertos sugieren 3 comidas principales y 2-3 tentempiés.Lo más variado y apetecible posible.En total 32 alimentos diferentes a la semana.
Cubiertos
Videos 1 Verduras y 2 Frutas
7-Una alimentación incorrecta o malnutrición es debida tanto a la falta de alimentos como a la calidad de éstos.

 


8-Las enfermedades de origen alimentario son: arterioesclerosis (arterias engrosadas debido sobre todo al exceso de colesterol),obesidad,anorexia(búsqueda obsesiva de la delgadez), bulimia( ingestión desmesurada)...
9-Las enfermedades o trastornos del aparato digestivo son:caries,estreñimiento,diarrea, celiaquía(intolerancia al glúten), intolerancia a la lactosa,úlceras pépticas, inflamación del intestino,gastroenteritis,apendicitis...
10-El aparato digestivo.Consta de un conducto y unas glándulas que tienen una serie de capas(mucosa y muscular) innervadas tanto voluntaria como involuntariamente.
 

El intestino delgado consta de duodeno,yeyuno e íleon. El intestino grueso de colon(a,t y d) ciego y recto acabando en el ano.

-La fórmula dentaria:
Multiplica por 4 y tienes la dentición definitiva de un adulto.
11-El proceso de digestión comienza con la ingestión. En los animales lo realiza la boca...
Peristaltismo  es el proceso por el cual se producen una serie de contracciones y relajaciones  a lo largo del tubo digestivo y los uréteres, llamadas ondas peristálticas que hacen prosperar al bolo.




  Cardias y píloro son esfínteres , es decir,  músculos con forma circular o de anillo, que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso.


   El acto de la digestión(desmenuzamiento de los alimentos hasta nutrientes que puedan pasar a la sangre) comprende procesos mecánicos(físicos)como la  masticación y químicos  o acción de las enzimas de los jugos digestivos.
  Ocurre en boca(f-q), estómago e intestino . Las  glándulas salivares ,páncreas y el hígado elaboran los jugos.

12-Las enzimas,sustancias de naturaleza proteica, contenidas en los jugos son: amilasas ,lipasas ,proteasas (pepsina,quimiotripsina...) que reaccionan con glúcidos lípidos y prótidos(proteínas) respectivamente.

13-La absorción de los nutrientes se realiza en el intestino y para ello contamos con unas estructuras llamadas vellosidades y microvellosidades .Del intestino pasarán a la sangre.


17'

14-El Hígado: Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, secreción de bilis etc.
 Para un tp://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/conocimiento_del_medio/la_alimentacion/contenido/cm01_oa03_es/index.html

Para otro grupo
 http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/digestion_cono4EP_ud1_01/frame_prim.swf

14-Estilos de vida saludable:

                
     En resumen:

pues como dijo Galeno lo que para unos es malo para otros es bueno.




SECCIÓN  REFRANERO ESPAÑOL(CL,CEC...)


Quien come con cordura, por su salud procura.
Si bien como y mejor duermo, no estoy enfermo.


A quien ajo come y vino bebe ni la víbora le puede.


                                        SECCIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA(CMCT,CEC,CSC...)

 1- Nuestras abuelas las primeras científicas:


2-El wasabi,un rábano de color blanco utilizado para hacer una salsa bactericida.

3-Ferran Adriá:Cociciencia de vanguardia.


4-¿Cómo funciona un microondas?




Repasemos con un vídeo





PARA BLOQUE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué debemos comer?



TRABAJEMOS UN POCO MÁS LAS COMPETENCIAS

Ej.1 CD,CA..

Ej.2 CS,CD...

La dilución de una marca es uno de los caballos de batalla de las grandes compañías. El problema es cuando el nombre de esa marca se ‘cristaliza’ irremediable y espontáneamente como identidad de un tipo de producto y no de una marca específica,y el consumidor no sea capaz de distinguir y usar el verdadero y original producto de las copias.

    Busca en la red ejemplos de estos productos.(tup,dan,bim,

 

Ej. 3 CM,CS,CD,CF

  ¿ Sabías que las modelos de pasarela no pueden estar más delgadas de lo que la ley dicta?

   Por ello deben tener el llamado índice de masa corporal(IMC=Masa(Kg)/altura(m)exp2) entre 18 y 25.
   Vamos a calcular el IMC.

Ej.4 AA

100 gramos de arenque fresco proporcionan 220 Kilocalorías , sin embargo si es salado son 270.¿A qué crees que se debe la diferencia?



SECCIÓN CIENCIA Y ARTE



SECCIÓN PERSONAJES



Gregorio Varela: La dieta es como una orquesta ,no hay instrumentos mejores o peores lo importante es que suenen en armonía.


TEMA 3 APARATOS RESPIRATORIO,CIRCULATORIO Y EXCRETOR.

1-Respiración pulmonar: proceso en que se capta O2  y se expulsa CO2.



2- Respiración celular o mitocondrial;proceso en que se oxidan-queman los nutrientes obteniéndose Energía,
CO2 y H2O.


La imagen de la izquierda es una célula y la de la derecha un orgánulo, la mitocondria.
3-Ventilación pulmonar: proceso en que se renueva el aire de los pulmones .Consta de la inspiración(entrada de aire) y espiración.




4-Intercambio de gases: proceso en que O2  y CO2 difunden(se mueven desde donde hay mayor cantidad hacia donde hay menos) entre los alveólos y la sangre.
Hb es la proteína hemoglobina , está en la sangre. La "bombilla" es el alveólo.




5-El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar el oxígeno del aire y eliminar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular.


       6-Las partes de las que se compone el aparato respiratorio incluyen:

  • Fosas nasales: son dos cavidades que se encuentran en el interior de la nariz, cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se  humedece, filtra y calienta a través de unas estructuras llamadas cornetes.

    Son las coanas elementos de un nariz?  Si-N0

  • Faringe: es un conducto muscular que forma parte del aparato respiratorio y del aparato digestivo, pues conduce el aire hacia la laringe y el alimento hacia el esófago; consigue separar el camino de los alimentos del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.
  • Laringe: es un conducto que comunica la faringe con la tráquea, cuya función es la filtración del aire y la producción de la voz, a través de las cuerdas vocales.

  • Tráquea: es un tubo formado por anillos cartilaginosos, que conduce el aire desde la laringe hacia los bronquios.

  • Bronquios: son dos tubos en los que se ramifica la tráquea, y conducen el aire, justamente, desde la tráquea hacia los bronquiolos.

  • Bronquiolos: son pequeños tubos en los que se dividen los bronquios, y conducen elaire desde los bronquios hasta los alvéolos pulmonares. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 750.000.000 bronquiolos.
  • Alvéolos: son pequeños sacos donde se produce el intercambio gaseoso, es decir, que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge el oxígeno. Cada pulmón adulto posee unos 300.000.000 de alvéolos.
  • Pulmones: son dos órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, a través de los alvéolos pulmonares.
  • Se le ha ido el contraste de bario por el "otro lado".
  • Músculos intercostales: la función principal es la de movilizar un volumen de aire .
  • Diafragma: es un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, cuya función es descender la presión dentro de la cavidad torácica, aumentando su volumen durante la inhalación(inspiración), y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación(espiración).
   Aparato respiratorio al completo,las pleuras son membranas que rodean y protegen los pulmones y el pulmón izquierdo es más pequeño (tiene 2 lóbulos en vez de 3 como el derecho) ya que el corazón está ladeado hacia él.


7-Enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio: anginas, asma, faringitis,resfriado,sinusitis,neumonía,bronquitis, tuberculosis, gripe,cáncer (de laringe,pulmón...)...


      Neumonía                                            Tuberculosis                              Cáncer de pulmón


8-Hábitos de vida saludables:

 
Relajémonos un poco? Es Sivu un cantante que utiliza la RMN para gravar su videoclip.


       Repaso- Actividades online
                                  
1-Partes y funciones del aparato respiratorio
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/El%20cuerpo%20humano/El%20aparato%20respiratorio/contenido/cm03_oa01_es/index.html
2-El transporte de gases
http://www.skoool.es/content/los/biology/gas_transport/index.html
3-La respiración celular
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/El%20cuerpo%20humano/El%20aparato%20respiratorio/contenido/cm03_oa01_es/index.html

                                  APARATO CIRCULATORIO

1-El aparato circulatorio, sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfaunidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arteriasvenas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por losvasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea , los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.



2-La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y de un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos(o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) , las plaquetas (fragmentos celulares)y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.





Función
transportar nutrientes a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, . Defender el cuerpo de infecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.


3-La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular.



4-Vasos sanguíneos: estructuras anatómicas que llevan la sangre, los tipos y sus caracterícas son:

Resultado de imagen de arteria al microscopio electronico

                                          Arteria vista al M.O y el M.E de izquierda a derecha

5-Válvulas: estructuras anatómicas que dejan pasar los líquidos circulatorios en una dirección.Están las cardiacas(mitral y tricúspide) semilunares y sigmoideas de los vasos sanguíneos y las del s. linfático.



6-Intercambio de sustancias entre la sangre y las células:



7-El corazón(partes-interactivo) es el órgano muscular principal del aparato circulatorio en todos los animales que poseen un sistema circulatorio 1 En el ser humano es un habitáculo con 4 cámaras y piramidal situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.





8a-La circulación de la sangre:describe el recorrido que hace la sangre desde que sale hasta que vuelve al corazón. La circulación puede ser simple o doble:

En la circulación sanguínea doble la sangre recorre dos circuitos o ciclos, tomando como punto de partida el corazón.En los mamíferos la circulación sanguínea aparte de doble es completa ,es decir, no se mezclan las sangres oxigenada y no oxigenada y cerrada ,es decir, la sangre siempre va encerrada en vasos.


  • 8c-Circulación menor o circulación pulmonar o central. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar... Pulsa para más información
8d-El ciclo cardíaco:


9a-Enfermedades del aparato circulatorio: Hipertensión(s),arterioesclerosis,varices,anemia,arritmias,taquicardia,bradicardia,angina de pecho(s),insuficiencia coronaria,infarto  de miocardio,leucemia...



Angioplastia coronaria

9b-El "marcapasos" natural del corazón:

9c-El electrocardiograma:


10- Hábitos saludables:



   



SECCIÓN PERSONAJES


     
Agote: 1ª transfusión indirecta.



CURIOSIDADES

-Las venas bailongas


                 


                         



1-El  aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo.
El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El  aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias.
Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.
2-El aparato urinario:



3-Riñon: órganos en forma de judía , se encuentran situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están rodeados de tejido graso y se extienden entre la onceava costilla y la treceava vértebra lumbar.








4- La nefronas: unidad funcional del riñon , cada riñón posee hasta 1 millón. Se encargan de depurar la sangre.Constan de glomérulo cápsula de Bowman,túbulos y asa de Henle.



5-Etapas de formación de la orina:



6-Enfermedades relacionadas con el aparato excretor y hábitos saludables:





SECCIÓN DEL REFRANERO ESPAÑOL





TRABAJEMOS UN POCO MÁS LAS COMPETENCIAS

Ejercicio 1-CF,CM,CA

Sabiendo que en una inspiración entran en los pulmones 0,5 l de aire, que en una espiración salen 25 cc de co2.jpg y que se realizan 12 inspiraciones y espiraciones por minuto. Calcula:

1º) Volumen del aire inspirado en un minuto
 Litros de aire por minuto 

2º) Volumen del aire inspirado en media hora
 litros de aire cada media hora

3º) Volumen del aire inspirado en 24 horas
 litros de aire al día

4º) Volumen del co2.jpg expulsado en 1 minuto
 cc de co2 por minuto.

Ej 2- CA,CF




Ej.2 : CM,CA

Calcular el volumen y masa de ciertos órganos:

a)Riñones:

   Para ello necesitaremos el riñón,agua y 2 o 3 recipientes según esté graduado o no uno de ellos

Desarrollo:

   Metemos el riñón en un vaso de precipitados lleno de agua y éste en otro recipiente,el volumen del agua desalojada(principio de Arquímedes) nos proporcionará los datos pedidos (densidad del agua es 1 gr. por cc)

b)Pulmones: Visto al igual que los riñones en la práctica de laboratorio.

Ej.3 CS,

Donaciones de sangre

A ver qué has aprendido. La donación de sangre.




SECCIÓN PESONAJES





PRÁCTICAS DE LABORATORIO

3- Observación y manipulación de aparato respiratorio.(Si hay material,se encarga como "asadura").
Resultado de imagen de asadura
1- Disección de un riñon (cordero>).
2- Disección de un corazón (cordero>).

TEMA 4 PERCEPCIÓN Y COORDINACIÓN
Muchos bebes son sinestetas


Página para traducir al alemán 

Seite zur Übersetzung ins Deutsche

1- Las tres funciones vitales son:
  • Nutrición: necesaria para mantener funcional al ser vivo.
  • Relación: sirve para comunicar al ser vivo con otros seres vivos, con su medio, obtener lo que necesita de él, protegerse, buscar pareja, etc.
  • Reproducción: imprescindible para perpetuar la especie a la que pertenece el ser vivo.

1- Die drei wichtigsten Funktionen sind:
Ernährung: notwendig, um das Lebewesen funktionsfähig zu halten.
Beziehung: Sie dient der Kommunikation mit anderen Lebewesen, mit ihrer Umwelt, um sich das zu holen, was sie braucht, um sich zu schützen, um einen Partner zu suchen usw.
Fortpflanzung: unerlässlich für die Erhaltung der Art, zu der das Lebewesen gehört.


Machen Sie dasselbe mit den folgenden Punkten, indem Sie den obigen Link verwenden: deepl.translate

2-Con la relación los seres vivos reciben información de su medio, tanto externo, como interno. Con la coordinación interpretan esa información, elaboran respuestas adecuadas y las llevan a cabo; todo ello mientras el organismo sigue funcionando normalmente.

3-En los animales la coordinación puede ser de dos tipos:
   C.hormonal: de respuesta muy lenta, duradera y generalizada(para todo o casi todo el cuerpo), producida por el Sistema Endocrino(u hormonal) .Por ejemplo : el paso de niño a adolescente y luego a adulto es la respuesta lenta, producida por una serie de hormonas, que pueden tardar años en actuar. 
   C.nerviosa: de respuesta rápida , poco duradera y focalizada (parte muy concreta del cuerpo), Por ejemplo :coger un objeto
 4-El Sistema Nervioso está constituido fundamentalmente por unas células llamadas neuronas y se encargan de la transmisión de los impulsos nerviosos.. Además, hay otros tipos de células, las células gliales, las cuales dan soporte a las neuronas es decir las nutren y defienden.
 
5- La neurona es la unidad anatómica y fisiológica del sistema nervioso. Las neuronas son células con forma estrellada y en las que se distingue:
  • El cuerpo neuronal : están los orgánulos típicos  celulares.
  • Ramificaciones de dos tipos:
    • El axón, es la prolongación larga. En el extremo  se encuentran unas pequeñas vesículas, con los neurotransmisores que se secretarán para transmitir el impulso nervioso a las dendritas de la siguiente neurona. El axón puede estar rodeado por la vaina de mielina, producida por las células de Schwann 
    • Las dendritas, prolongaciones cortas, muy numerosas y ramificadas. 
 6-Las células gliales o neuroglía son unas células más pequeñas y numerosas que las neuronas, que no transmiten el impulso nervioso, pero sirven de sostén a las neuronas, las aíslan, las defienden y las nutren.
  • Células gliales del Sistema Nervioso Central: astrocitos, oligodendrocitos y microglía.
  • Células gliales del Sistema Nervioso Periférico: las células de Schwann.
 
 7-Las neuronas tienen la capacidad(función) de transmitir el impulso nervioso. Cuando una neurona es estimulada, se producen unos cambios eléctricos en su membrana que se transmiten desde las dendritas hacia el axón, recorriendo toda la neurona. El impulso nervioso sólo se propaga en un sentido.
 
  8- Este impulso eléctrico pasa de una neurona a otra a través de las sinapsis, unas "conexiones" formadas entre el extremo final del axón de una neurona y la dendrita de la neurona adyacente.
En las sinapsis no se produce un contacto físico entre las neuronas, sino que hay una hendidura sináptica que las separa. Aquí es donde el axón libera neurotransmisores que recibirán los receptores de las dendritas de la neurona postsináptica.

9- El impulso nervioso no se transmite con la misma velocidad en todas las neuronas. Depende de si el axón está o no rodeado por unas células, las células de Schwann, que producen una sustancia blanca, la vaina de mielina, que impide el paso del impulso nervioso y hace que tenga que "saltar" entre los espacios sin vaina de mielina (nódulos de Ranvier), por lo que la velocidad será mayor.
A este tipo de propagación del impulso nervioso se le denomina "conducción o propagación saltatoria".

10- También se pueden clasificar las neuronas según si tienen o no mielina:
  • Neuronas mielínicas. Sus axones son más gruesos y el impulso nervioso se propaga con más rapidez gracias a la conducción saltatoria.
  • Neuronas amielínicas. Carecen de mielina, por lo que conducen el impulso nervioso más lentamente.
 11-El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.


 12-El Sistema Nervioso Central  está protegido para evitar posibles lesiones :
Es una protección óseo-membranosa: el cráneo y la columna vertebral, en cuyo interior se aloja y tres membranas, las meninges,de la más interna a la más externa, se llaman piamadre, aracnoides y duramadre. Entre la piamadre y la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, que amortigua el efecto de los golpes sobre los centros nerviosos y evita traumatismos.
Circulación del LCRDO
13-  En el Sistema Nervioso Central se distinguen dos zonas de aspecto distinto:
  • La sustancia gris, formada por cuerpos neuronales y dendritas. Se localiza en la corteza del encéfalo y en el interior de la médula espinal.
  • La sustancia blanca, formada por axones cubiertos de mielina. Se localiza en el interior del encéfalo y en el exterior de la médula espinal.
 


13b: Dentro del S.N.P está el S.N.A el cual incluye el S.N simpático y el S.N parasimpático cuyas acciones son contrarias  y se exponen aquí:

Juego


14-Dentro del S.N.C encontramos el encéfalo y la médula espinal, veamos sus partes:

Encéfalo:

-El cerebro es la parte más grande e importante del encéfalo. Está formado por sustancia blanca en su zona interior y sustancia gris es su zona exterior, la corteza cerebral, donde se dirige el aprendizaje y los movimientos voluntarios.




  



 En el cerebro además de los lóbulos debemos conocer : el neocortex, el hipocampo, el sistema límbico y la amígdala.
 15-El tronco cerebral: comprende varias partes del encéfalo, situadas entre el cerebro y el bulbo raquídeo, que regulan los estados de sueño y vigilia, así como la selección de los estímulos que pasan al cerebro.
 Una parte del tronco cerebral, el hipotálamo, está conectada con la hipófisis, a la que controla. La hipófisis es una glándula que segrega hormonas que regulan el resto de las glándulas del organismo,
 

 
16-El cerebelo:  Se encarga de recibir la información sobre el equilibrio que envía el oído y regular la actividad de los músculos que intervienen en su mantenimiento . Además, coordina las órdenes motoras enviadas por el cerebro para que los movimientos sean precisos.
 17-El bulbo raquídeo: es una prolongación de la médula espinal.También forma parte del sistema nervioso autónomo, encargándose de regular el latido cardíaco, la presión sanguínea, la ventilación pulmonar, la tos, el vómito, el estornudo, el hipo, etc.
¿Con qué nº está representado el b.r?
 18-Médula espinal: es un cordón de tejido nervioso que recorre el interior de la columna vertebral, también recubierto, como el encéfalo, por las meninges.
.

Salen nervios(nervios espinales o raquídeos) de la médula espinal hacia todos los lugares del organismo, menos hacia la cabeza.
Las funciones de la médula espinal son las siguientes:
  • Realización de actos reflejos. Elabora una respuesta ante un estímulo sin que participe el cerebro.
  • Conduce los impulsos nerviosos que llegan desde los receptores hacia el cerebro, y las respuestas con las órdenes motoras desde el cerebro a los órganos efectores. 
.
18 bis-Los movimientos que realiza nuestro cuerpo relacionados con el sistema nervioso son:




 19a-Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.
   Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Los tipos más reconocidos incluyen:
-Enfermedades causadas por genes defectuosos, tales como la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular
-Problemas con el desarrollo del sistema nervioso, tales como la espina bífida.

-Enfermedades degenerativas, en las cuales las células nerviosas están dañadas o mueren, tales como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer
-Lesiones en la médula espinal y el cerebro
-Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia
-Tumores cerebrales
-Infecciones, tales como la meningitis
-Otras como la esclerosis múltiple o los ACV(accidente cerebro vascular ,ya vistos en el tema del aparato circulatorio).
19b-El electroencefalograma:Gráfico en el que se registra la actividad del cerebro y es obtenido por un electroencefalógrafo.


 20-Las enfermedades mentales son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo. .Tenemos las neurosis y las psicosis y entre éstas las depresiones,esquizofrenia...
   Otras condiciones son la demencia,la ansiedad...


SISTEMA ENDOCRINO




TEST

El sistema endocrino: Generalidades

1. El sistema endocrino se encarga de:

  1. La digestión

  2. Regular funciones vitales

  3. La respiración

  4. La circulación de la sangre

2. El sistema endocrino esta formado por

  1. Tejidos

  2. Órganos

  3. Aparatos

  4. Glándulas

3. Los compuestos producidos por el sistema endocrino se vierten

  1. El exterior

  2. Al tubo digestivo

  3. A la sangre

  4. Al sistema linfático

4. Los compuestos producidos por el sistema endocrino se denominan

  1. Neurotransmisores 

  2. Enzimas 

  3. Hormonas 

  4. Coenzimas 

5. Las glándulas del sistema endocrino constituyen 

  1. Una unidad anatómica 

  2. Una unidad anatómica y funcional 

  3. Una unidad estructural 

  4. Una unidad funcional 

6. Las hormonas actúan

  1. Rápidamente y a corto plazo 

  2. Lentamente y a corto plazo 

  3. Rápidamente y a largo plazo 

  4. Lentamente y a largo plazo 

7. El sistema endocrino se encarga de regular y coordinar las funciones vitales conjuntamente con: 

  1. El sistema nervioso

  2. El sistema circulatorio

  3. El sistema respiratorio 

  4. El sistema urinario 

8. Los órganos sobre los que actúan las hormonas se denominan 

  1. Orgánulos diana

  2. Glándulas exocrinas

  3. Órganos corporales

  4. Órganos diana 

9. Químicamente, las hormonas son:

  1. Péptidos o lípidos 

  2. Glucídos

  3. Glucídos o lipídos 

  4. Ácidos grasos 

10. El sistema endocrino se autorregula mediante

  1. Coordinación glandular 

  2. Superposición glandular 

  3. Desconexión glandular 

  4. Retroalimentación o feedback



SISTEMA ENDOCRINO DIAGNOSIS INICIAL

Los seres vivos, y por tanto nosotros, necesitan de un sistema que permita controlar y coordinar las actividades de todas las células, órganos y aparatos que lo constituyen. Para ello utilizan un sistema de señales entre las células de órganos que se encuentra alejados entre sí, dichas señales son enviadas mediante unos compuestos químicos denominados Hormonas que son producidas en diferentes órganos, repartidos por todo el cuerpo y se denominan Glándulas Endocrinas, el conjunto de todas ellas constituye el Sistema Endocrino.   

En esta Unidad Didáctica estudiaremos los sistemas mediante los cuales se controlan y regulan las diferentes funciones y actividades del cuerpo humano, las relaciones metabólicas que se establecen entre distintas glándulas y órganos así como sus efectos sobre la salud y la enfermedad. Conocerás las diferentes Glándulas Endocrinas y las Hormonas producidas por cada una de ellas.

Empezamos observando el dibujo adjunto para responder a unas sencillas cuestiones. 


a) ¿Qué glándulas reconoces en este esquema?

b) ¿Puedes nombrar alguna de las hormonas producidas por estas glándulas?

c) ¿Conoces alguna de las enfermedades producidas por la carencia o exceso de una hormona?

d) ¿En qué momento de la vida se empiezan a producir las hormonas sexuales

e) ¿Qué relación establecerías entre la Diabetes y la Insulina? 



21-Las hormonas son sustancias de naturaleza diversa(proteica ,lipídica...) que son elaboradas y/o almacenadas por una célula o conjunto de células actuando localmente o en sitios distantes.

22-Las hormonas más importantes ,su localización y función o acción: estudiar sólo las indicadas por el profesor.

23-Las glándulas endocrinas son un conjunto de células que elaboran o sobre las que actúan hormonas ,véase la localización de las más importantes.




TEST-PREGUNTAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS 

Las glándulas del cuerpo humano

1. Esta imagen corresponde al:



Tiroides

Páncreas

Hipófisis

Cápsulas suprarrenales


 

 

2. A qué glándula endocrina corresponde esta imagen: 



Las cápsulas suprarrenales

Las gónadas

El hipotálamo

El páncreas

 

 

 

 

   
3. Y esta otra se llama


Hipotálamo

Gónadas

Páncreas

Hipófisis









4. ¿A qué corresponde esta imagen?



A las Gónadas

A los Ovarios

Al Hipotálamo

A los Testículos






5. ¿A qué glándula corresponde esta imagen?


  Paratiroides

Tiroides

Hipófisis

Hipotálamo













6. ¿Cómo se llama esta glándula?




Testículo

Hipófisis

Ovario

Hipotálamo





7. ¿Cuál es el nombre de esta glándula?


  Ovario

Testículo 

Páncreas

Tiroides







8. ¿Dónde se encuentra el Paratiroides?

 Junto al Duodeno

 Encima de los Riñones

 En el cuello junto al Tiroides 

 En la base del Encéfalo

9. ¿Cuáles son las únicas estructuras del sistema endocrino que se encuentra unidas anatómicamente? 

El Hipotálamo y la Hipófisis

El Páncreas y el Duodeno

El Ovario y el Testículo

Las Cápsulas Suprarrenales y el Páncreas

10. ¿Qué tipo de imagen es la que se muestra a continuación? 


Una imagen tomada de Internet

Un imagen tomada al microscopio electrónico

Un dibujo realizado por ordenador

Una imagen tomada al microscopio óptico 



TEST SOBRE HORMONAS

Principales Hormonas

1. Las hormonas producidas en el Páncreas se denominan:

Tiroxina y Calcitonina

Insulina y Glucagón

Testosterona y Aldosterona

Estrógenos y Progesterona


 2. La hormona responsable del mantenimiento del ciclo menstrual se denomina:

Estrógenos

Calcitonina

Prolactina

Progesterona


3. La hormona responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos se denomina:

ACTH

Progesterona

Aldosterona

Testosterona


4. Las iniciales ACTH quieren decir:

Hormona Luteinizante

Hormona Estimulante del Folículo

Hormona Adrenocorticotropa

Hormona Antidiurética


5. La Hormona STH se produce en: 

El Páncreas

La Adenohipófisis

La Neurohipófisis

El Hipotálamo


6. La composición química de la Progesterona es de tipo:

Glucídica

Proteica

Lipídica

Peptídica


7. La Aldosterona es una hormona que regula:

Los niveles de azúcar en sangre y orina

Los niveles de Sodio y Potasio en sangre y orina

Los niveles de Calcio en sangre

Los niveles de Fósforo en sangre y orina


8. Las contracciones uterinas durante el parto son estimuladas por la hormona:

 Progesterona

 Testosterona

 Oxitocina

 Prolactina


9. La secreción de hormonas por parte de la Hipófisis está regulada por: 

Los factores hipotalámicos

Por la hormona Aldosterona

Por las Gónadas

Por la propia Hipófisis


10. El Cortisol es una hormona producida en:

La Médula de las Cápsulas Suprarrenales

La Neurohipófisis

La Adenohipófisis

La corteza de las Cápsulas Suprarrenales


Correción on line


Trabajemos las competencias clave:

  1-Trastornos y fobias:CL, CD,CS

Runnorexia: T. en el que el deporte se convierte en una adicción.
Tapefobia: Miedo a ser enterrado vivo.

   Busca otros trastornos y fobias que utilicen los mismos sufijos.

Qué crees que es la ortorexia?, vigorexia? , carcinofobia?

2- El ciclo circadiano: AA,CMCT,CEC

   A la vista de la siguiente imágen contesta las siguientes preguntas.


1-Cuáles son los mejores momentos para: estudiar, quemar calorías,ir al dentista...


Sección ciencia y arte
.Sección personajes
Louis-Antoine Ranvier.jpg
Louis Antoine Ranvier
.


SECCIÓN CURIOSIDADES

Vídeo youtube squetch drogas 
Diez drogas que no debes tomar cuando conduces

ESQUEMAS MUDOS PARA EXAMEN

1-NEURONA


2-CLASIFICACIÓN S.N
3-ENCÉFALO CON CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE CADA PARTE




4-ARCO REFLEJO
Orden de los elementos implicados en el acto reflejo

estímulo - receptor - neurona sensitiva - centro nervioso - neurona motora - efector




TEMA 5 PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO




1-Un estímulo es una señal externa o interna capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.

2-Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales (como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc.) los  cuales están formados por diferentes tejidos al servicio de la recogida de datos y trasmisión en forma de impulsos electroquímicos para su decodificación por el sistema nervioso.



3-Los órganos de los sentidos son: (los estudiaremos en cada apartado,la siguiente imágen sólo es para tener una visión conjunta)


3b.El olfato: Sus partes son(atender las que dicel profesor)




3c.El gusto: de aquí estudiaremos los tipos y localización de las papilas gustativas.

Los sabores: los típicos más el llamado umami ( sabor que produce el "glutamato") los percibimos por toda la lengua,aunque hay autores que los localizan más concretamente.



4-El ojo tiene las siguientes partes y funciones(estudio interactivo):



-Ejercicio: indica a qué parte del ojo se refieren los números.






5-Enfermedades de los ojos



-Funcionamiento:

 


 Ojos aumentados


EL PUNTO CIEGO -EXPERIENCIA


Cerramos el ojo izquierdo y, fijando la vista en el punto que está a la izquierda con el ojo derecho, nos acercamos lentamente.

Ilusiones ópticas

   AHORA PROBEMOS OTRA COSA ¿ERES DALTÓNICO?

Daltonismo


http://www.pintoresensanlucar.com/daltonismo.html

Hay gafas para daltónicos.

Docu de 10' Vista + oído
 Docu de 50'
6-El oído tiene las siguientes partes ,intenta luego "trasladarlas" al dibujo mudo.




7-Funciones de las partes del oído:



8-Enfermedades relacionadas con al audición:
http://www.onmeda.es/enfermedades_oidos/
                                 
Funcionamiento:


Oido animación
Sobre las fosas nasales animación

-Practiquemos una pregunta de exámen:

Nombra las partes del oido:



8bis: En la piel (el órgano más grande del cuerpo) encontramos los siguientes componentes:







   El sentido del tacto:

Docu 2'

ESQUEMAS MUDOS PARA EXAMEN

1-PIEL



2-OJO


3-OIDO (VER ARRIBA)





EXAMEN TIPO TEST TEMAS 4 Y 5 

1) ¿Qué es un impulso nervioso?Un conjunto de cargas eléctricas desplazándose por la neurona.
Un conjunto de moléculas desplazándose por la neurona.
Un conjunto de células moviéndose por el organismo.
Un conjunto de neurotransmisores moviéndose por la neurona.

2) Indica cuál de las siguientes frases es la correcta:

Los axones son vías de entrada y las dendritas de salida.
Los axones son siempre muchos.
Sólo existe una dendrita por neurona.
Las dendritas son vías de entrada y los axones de salida.

3) ¿Cómo se inicia un impulso nervioso en una neurona?

Por una orden del cerebro.
Por la llegada de un estímulo captado por los sentidos.
Por la acción de un músculo.
Por el roce con una dendrita.

4) Las neuronas son células tan especializadas que han perdido la capacidad de:

Alimentarse.
Protegerse.
Reproducirse.
Todo es cierto.

5) Para que se produzca la transmisión del impulso nervioso de una neurona a la siguiente hace falta la     intervención de:

Más neuronas.
Los sentidos.
Los neurotransmisores.
Los glóbulos blancos.

6) Las fibras mielínicas son aquellas que:

Están desnudas.
Están recubiertas por astrocitos.
Están recubiertas por células de Schwann.
Están conectadas entre sí por medio de la mielina.

7) Describe los procesos que se dan en nuestro organismo para que podamos ver:

Interpretación del estímulo y percepción sensorial en la corteza cerebral.
Formación de la imagen en la retina..
Primero se da la anterior y luego se da la primera.
Nada es cierto.

8) ¿Cuáles son las "funciones superiores" de nuestro encéfalo?.

La razón y la memoria.
La inteligencia.
Los sentimientos.
Todo es cierto.

9) Como bien sabes, G. A. Bécquer fue un gran poeta de notable sensibilidad, como bien puedes apreciar en     los siguientes versos:

"¿Qué es poesía?
Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?
Y ¿tú me lo preguntas?. Poesía... eres tú."

Sin embargo es evidente que su formación científica flaqueaba un poco, ¿podrías decir por qué?

Porque la poesía tiene que ver con el oído y no con la vista.
Porque una persona no puede ser poesía.
Porque la pupila es un agujero y no puede ser de color azul.
Porque una pupila no se puede clavar.

10) De los siguientes procesos, ¿cuáles están controlados por el Sistema Nervioso Autónomo?

El sueño y el hambre.
El latido cardíaco y la digestión.
Las emociones y el movimiento.
Montar en bicicleta y nadar.

11) ¿A qué hace referencia la expresión "hacerse la boca agua"?

A que se produce un acto reflejo al ver la comida.
A que tenemos mucha hambre.
A que producimos saliva para que funcione el sentido del gusto.
Son ciertas la primera y la tercera.

12) Indica cuáles de los siguientes elementos pertenecen a órganos de los sentidos:

Oreja, caracol, corteza y tálamo.
Cóclea, canales, papilas y retina.
Coroides, cerebelo y piel.
Trompa de Falopio, caracol, cristalino y huesecillos.

13) De los siguientes elementos, ¿cuáles son del encéfalo?

Las sensaciones.
Las meninges.
La cóclea.
El epéndimo.

14) Señala cuál de las siguientes secuencias describe lo que sería un ACTO REFLEJO:

Sentido - médula -encéfalo.
Sentido - neurona sensitiva - corteza cerebral - músculo.
Sentido - neurona sensitiva - neurona motora - músculo.
Sentido - nervio - ganglio - encéfalo - nervio - músculo.

15) Si ponemos un caramelo sobre la lengua, ¿por qué hay que esperar unos instantes para detectar su sabor?

Para que le llegue a nuestro la cerebro la información de que tenemos un caramelo en la boca.
Para que algunas moléculas lleguen a nuestro olfato.
Para que se disuelvan algunas moléculas químicas en la saliva y puedan llegar a los receptores del gusto.
Para que se puedan dar la dos últimas.

16) Indica el camino correcto que seguirá una onda sonora hasta llegar a nuestra cóclea.

Oreja - martillo - yunque - estribo - tímpano - cóclea.
Oreja - tímpano - estribo - yunque - martillo - cóclea.
Oreja - huesecillos - trompa - tímpano - cóclea.
Oreja - conducto externo - tímpano - huesecillos - cóclea.

17) De las siguientes personas, ¿cuál tiene menos posibilidades de desarrollar una alteración nerviosa?.

Jorge: Se levanta todos los días a las 7,45 horas para ir al Instituto; su madre le prepara el desayuno, y cuando      vuelve a las 15 horas le ha preparado la comida. Por la tarde estudia dos horas y se va a hacer deporte con sus      amigos; cena y lee un rato antes de acostarse.
Luis: Estudia en la universidad por la mañana, estudia inglés por la tarde y por las noches trabaja en un pub para      sacarse algo de dinero, pero los fines de semana no sale de su casa en todo el día.
Teresa: Es recepcionista de una consulta médica; trabaja de 10 a 14 horas, y de 16 a 20 horas de lunes a      viernes, atendiendo a una media de 50 personas diarias. Los fines de semana se dedica a atender a su marido y      a sus dos hijos.
Charo: Es la madre de Jorge. Se levanta media hora antes que él para poder prepararle el desayuno; después de      llevar a su hijo pequeño al colegio, hacer la casa, ir a comprar y preparar la comida, tiene media hora para poner      la lavadora y recoger la mesa cuando acaba de comer Jorge. Por la tarde plancha su ropa deportiva mientras      escucha la radio, y cuando llega su marido le escucha a él lo mal que está el tráfico, lo mal que ha comido ese      día, y lo malo que es el jefe que le ha tocado, para inmediatamente después hacer la cena, recoger y prepararle      la cartera a sus hijos para el día siguiente.

18) La sinapsis es:

El proceso por el cuál se forma la imagen en la retina.
El proceso por el cuál se alimentan las neuronas.
El proceso por el cuál se interpreta un estímulo.
El proceso por el cuál el impulso nervioso pasa de una neurona a otra.

19) Un estímulo puede ser:

Un sonido.
Un dolor de estómago.
Un caramelo.
Las tres cosas.

20) En nuestras funciones de Coordinación y Relación intervienen:

El circulatorio, el digestivo, el respiratorio y el excretor.
El sistema muscular y el aparato óseo.
El sistema hormonal y el nervioso.
El aparato reproductor y las hormonas.



Examen de recuperación del sistema neuroendocrino

30 preguntas

  • 1. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto

    Responde de manera voluntaria a estímulos del medio externo

    Sistema Periférico Somático

    Sistema Periférico Autónomo

    Sistema autónomo simpático

    Sistema autónomo parasimpático

  • 2. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto

    Produce la tiroxina

    El Páncreas

    Los pulmones

    La tiroides

    La Hipófisis

  • 3. Elección múltiple
    45 segundos
    1 punto
    Image

    identifica los lóbulos del cerebro:

    rojo: occipital, amarillo:temporal, verde: frontal y celeste: parietal

    rojo: frontal, amarillo: temporal, verde: parietal y celeste: occipital

    rojo: occipital, amarillo:parietal, celeste: temporal y verde: frontal

    rojo: frontal, amarillo: parietal, celeste: temporal y verde: occipital

  • 4. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto

    los componentes de la relación son:

    efectores - coordinadores - estímulos - receptores

    efectores- receptores - estímulos -coordinadores

    estímulos- receptores - coordinadores - efectores

    receptores - estímulos - coordinadores - efectores

  • 5. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    Son pequeñas tienen funciones de nutrición, relleno, aislamiento y sostén:

    neurona

    neurona aferente

    neurona bipolares

    células gliales

  • 6. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto

    ¿Cómo está formado el encéfalo?

    Cerebro- médula espinal-Bulbo

    Cerebro-cerebelo-tronco encefálico

    Cerebro- médula espinal-Bulbo

  • 7. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    Parte del sistema autonomo que se encarga de comportamientos de "lucha - Huida"

    Simpático

    Parasimpático

    Involuntario

    Voluntario

  • 8. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    Sustancia liberada en la sinapsis que transmite información.

    Neurotransmisor

    Mitocondria

    Vesícula Sinaptica

    Receptor Sinaptico

  • 9. Elección múltiple
    45 segundos
    1 punto

    ¿Qué importancia tiene el efector en los reflejos?

    Es la estructura que analiza la información recibida

    Es la estructura que conduce la información de calor hacia el centro integrador

    Es la estructura que efectúa una respuesta frente a un estimulo

    Es la estructura que recibe la información de la neurona aferente y la transmite a la neurona eferente

  • 10. Elección múltiple
    45 segundos
    1 punto

    ¿Qué es el impulso nervioso?

    Cuando una neurona en reposo recibe un estimulo, cuya intensidad eleva el potencial de membrana hasta o sobre un valor

    La Liberación de neurotransmisores hacia el espacio sináptico

    Señales eléctricas y químicas que transportan información con respecto a un estímulo interno o externo

  • 11. Elección múltiple
    45 segundos
    1 punto
    Image

    ¿Cuál es la secuencia correcta?

    estímulo - efector -eneurona motora - centro nervioso - neurona sensitiva- receptor

    receptor - centro nervioso - neurona sensitiva - estímulo - neurona motora - efector

    estímulo - receptor - neurona sensitiva - centro nervioso - neurona motora - efector

    estímulo - centro nervioso - receptor - neurona motora - neurona sensitiva - efector

  • 12. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto
    Image

    Todos los nervios del cuerpo (Raquídeos y Craneales) pertenecen a:

    Sistema Nervioso Periférico

    Encéfalo

    Sistema Nervioso Central

    Sistema Nervioso Autónomo

  • 13. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto

    ¿Qué órgano se ocupa casi la totalidad de cráneo y controla todos los actos conscientes y voluntarios?

    CEREBELO

    CEREBRO

    BULBO RAQUÍDEO

    MÉDULA ESPINAL

  • 14. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto

    ¿Qué órgano actúa como un vínculo entre los nervios y el encéfalo y como centro de coordinación de los actos reflejos?

    CEREBELO

    CEREBRO

    BULBO RAQUÍDEO

    MÉDULA ESPINAL

  • 15. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto

    ¿Qué son los nervios sensitivos?

    Son los nervios del cerebro

    Te dan una ataque de nervios

    Llevan información de los sentidos al sistema nervioso central

    Llevan información del sistema nervioso central hasta los músculos y otros órganos

  • 16. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto

    ¿Qué son los nervios motores?

    Son los nervios del cerebro

    Te dan una ataque de nervios

    Llevan información de los sentidos al sistema nervioso central

    Llevan información del sistema nervioso central hasta los músculos y otros órganos

  • 17. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Las glándulas endocrinas producen sustancias que regulan funciones del organismo como:
    Crecimiento
    Metabolismo
    Reproducción
    Las tres anteriores son ciertas
  • 18. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto
    Las células dianas son aquellas que:
    Forman el hipotálamo
    Siempre producen hormonas
    Son estimuladas o inhibidas por las hormonas
    Forman la hipófisis
  • 19. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    Segrega la hormona adrenalina

    Suprarrenal

    Páncreas

    Hipofisis

    Tiroides

  • 20. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    Produce estrógenos y progesterona

    Ovario

    Ovulo

    Testículo

    Cualquier gónada

  • 21. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto
    Image

    ¿Qué parte del cerebro controla la coordinación endocrina?

    El hipotálamo

    La hipófisis

    El tronco encefálico

    La médula espinal

  • 22. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    Glándula que produce la hormona del crecimiento y controla otras gandulas endocrinas

    Hipófisis o Pituitaria

    Hipotálamo

    Hipófisis

    Timo

  • 23. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    Segrega la hormona adrenalina

    Suprarrenal

    Páncreas

    Hipófisis

    Gónadas

  • 24. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto
    Image

    El sistema nervioso y el sistema endocrino se encargan de:

    Controlar sólo los reflejos del cuerpo

    Controlar distintas funciones que realiza nuestro cuerpo

    Controlar específicamente los movimientos de nuestro cuerpo

    Controlar 2 sentidos de nuestro cuerpo

  • 25. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    Constituyen una red de células nerviosas

    Los glóbulos rojos

    La piel

    Las Neuronas

    Los cabellos

  • 26. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto

    Es un sistema que genera respuestas lentas y con efectos duraderos

    Sistema Circulatorio

    Sistema Endocrino

    Sistema Reproductivo

    Sistema neurovegetativo

  • 27. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    El exceso de hormona del crecimiento en la niñez provoca:

    Gigantismo

    Acromegalia

    Enanismo

    Hipotiroidismo

  • 28. Elección múltiple
    20 segundos
    1 punto
    Image

    Las hormonas se transportan por:

    Sistema Sanguíneo

    Sistema Linfático

    Sistema Digestivo

    Sistema Respiratorio

  • 29. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto

    El mal funcionamiento de paratiroides puede ocasionar

    Descalcificación de huesos

    Diabetes

    Enanismo

    Síndrome de Addison

  • 30. Elección múltiple
    30 segundos
    1 punto
    Image

    Es una de las partes del encéfalo que tiene como función mantener el equilibrio y la postura corporal:

    cerebro

    cerebelo

    hipotálamo

    tronco encefálico


EL APARATO LOCOMOTOR

DIAGNOSIS INICIAL
  1. La función de los huesos es

    1.   Contraerse.
    2.   Dar soporte al músculo.
    3.   Ser un almacén de sodio.
    4.   La nutrición del organismo
  2. ¿Qué función realiza el aparato Locomotor?

    1.   Producción de células sanguíneas
    2.   Movimiento
    3.   Protección
    4.   Soporte de músculos
  3. La función de los músculos consiste en

    1.   Dar soporte al hueso.
    2.   Producir células sanguíneas.
    3.   Producir movimiento.
    4.   Excretar sustancias tóxicas.
  4. El Aparato Locomotor actúa de forma

    1.   Depende del momento, a veces voluntaria, a veces involuntaria.
    2.   Voluntaria.
    3.   Automática.
    4.   Involuntaria.
  5. El Aparato Locomotor podría realizar su función sin los tendones

    1.   Verdad. Los tendones no realizan una función primordial en el movimiento.
    2.   Falso. Si los músculos no están unidos a los huesos mediante los tendones no hay movimiento.

9- El movimiento del cuerpo: Se realiza gracias al aparato locomotor (bien nutrido e innervado).


10-El esqueleto: conjunto de huesos,desde 230 hasta 206...
11-Funciones del esqueleto: Sostén mecánico y dinámico,manteniminto postural, contención y protección, almacén metabólico (calcio y fósforo), hematopoyesis (producción de las células sanguíneas) y transmisor de vibraciones (huesecillos).

12-Estructura de los huesos:




13-Composición y tipos huesos:
.




14-Principales huesos del cuerpo humano:

VER CON EL ESQUELETO DEL LABORATORIO



15--Las articulaciones: unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes.
16-Los músculos: de los tres tipos estudiaremos el llamado esquelético o estriado,así dicho músculo se compone de los siguientes elementos:



   Hagamos un alto y veamos un vídeo: La fuerza.



17-Las capas de tejido conjuntivo que rodea cada elemento muscular son:endo,peri y epimisio.


18-Un músculo se contrae (o relaja) cuando lo hacen al unísono todas sus fibras o células musculares.


.   Si te quedaste con ganas de más del docu La fuerza

19-Los músculos (más de 600) principales:






http://www.medicinajoven.com/2014/08/gifs-de-rayos-x.html



20-Lesiones del aparato locomotor:


.






  Ahí va otro trocito de "La fuerza"

21-Enfermedades del aparato locomotor:

   Condiciones anormales de la columna:


SECCIÓN CURIOSIDADES


Las pestañas muy cortas no protegen lo suficiente al ojo, y las muy largas arrastran demasiado aire al interior. La longitud optima, la que nos procura la mejor protección, es un tercio de la anchura del ojo


.

Halsrippe.JPG
Una de cada 100 mujeres tienen una costilla supernumeraria.
Exoesqueleto para mejorar la movilidad de lesionados medulares.

ACTIVIDADES


ÓSEO
Actividad 1

1El tejido óseo es un tipo de tejido:
 
Conjuntivo
Adiposo
Cartilaginoso
Conectivo

2El tejido óseo compacto se encuentra en
 
La epífisis de los huesos largos
La diáfisis de los huesos largos
La hipófisis
La neurófisis

3El tejido óseo esponjos se encuentra en
 
La epífisis de los huesos largos
La diáfisis de los huesos largos
La hipófisis
La neurófisis

4La matriz del tejido óseo está compuesta
 
De células
De proteínas
De fosfatos y carbonatos de calcio
De nitratos de calcio




MUSCULAR

Actividad 5 Tejidos musculares
Actividad 6



TEMA 6  REPRODUCCIÓN HUMANA Y SEXUALIDAD







1.-  La  Reproducción Humana es de tipo sexual y por ello existe dimorfismo sexual: dos sexos con características anatómicas diferenciadas.
2.-  Los caracteres sexuales secundarios aparecen en la pubertad,debido a la acción de la testosterona y los estrógenos en el sexo varón  y mujer respectivamente.
3.Para  la reproducción humana hayunos órganos especializados que constituyen el  Aparato Reproductor.
4.- Tanto el Aparato Reproductor femenino como el Aparato Reproductor masculino están formados por genitales externos y genitales internos. Estudiar partes (pag.120.)

   Sigamos aprendiendo...Recordais a las hormonas? Pues veamos que tienen que decir en la sexualidad humana.




5.- El gameto femenino se denomina óvulo(estudiar partes en dibujo de abajo), tiene 23 cromosomas y madura en los Ovarios a partir de la pubertad.
6.- El gameto masculino se denomina espermatozoide,(partes en dibuo del libro) tiene 23 cromosomas y se produce en los Testículos a partir de la pubertad
espermatozoide
7.-  La maduración del gameto femenino es un proceso cíclico que se repite cada 28 días y se denomina Ciclo Menstrual. En mitad del ciclo se da la ovulación y alrededor de este día la mujer es más fértil.Las hormonas que regulan dicho ciclo son los estrógenos y la progesterona.
ovulation
8.-  Puede haber ovulación antes de que aparezca la primera regla y por tanto puede haber Fecundación.
sperm
9.- Generalmente, la Fecundación se produce en las Trompas de Falopio por la fusión del óvulo y el espermatozoide,que dará el cigoto.

10.- El Embarazo es el proceso de desarrollo de un nuevo ser, dura nueve meses y se realiza en el útero.
Moving Baby
11.- Las primeras señales de que el Parto (animación aquí)es inminente son las contracciones uterinas y la salida del líquido amniótico, lo que se conoce popularmente como "romper aguas".
birth
12.- La placenta es un órgano compartido por feto y madre que tiene las funciones de intercambio de nutrientes y deshechos ,protección y elaboración de hormonas.
 

http://kurioso.files.wordpress.com/2012/01/samuel.jpg
Bebé en el útero después de ser operado de espina bífida



Docu de 33' La gestación.

13.- Los Métodos Anticonceptivos permiten, entre otras cosas, evitar embarazos no deseados y controlar la natalidad. Los hay de barrera como el condón (preservativos) y otros como la píldora.





14.- Los nuevos Métodos de Reproducción Asistida permiten solucionar problemas de esterilidad en las parejas. Están la inseminación artificial,la fecundación in Vitro etc.






15.- La Higiene de los genitales externos es tan importante como la del resto del cuerpo. El aseo diario es fundamental

16.- El uso de preservativos en las relaciones sexuales es imprescindible para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, entre las cuales destacan el sida , hepatitis B,gonorrea,sífilis…







Repasemos el cuerpo humano





 SECCIÓN BROMAS



 TEMA 7  EL SER HUMANO Y LA SALUD.

 IDEAS PRINCIPALES
1-Salud: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estado de salud como “el completo bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad.”

2-Enfermedad: cuando alguna parte del organismo se altera y deja de realizar correctamente su función.

3-Factores fundamentales para conservar la salud y evitar la aparición de enfermedades:
a. Un medio ambiente sano.
b. La adquisición de hábitos y estilos de vida saludables.

c. Ciertas características personales, entre las que se incluyen factores hereditarios. En este
apartado se incluye también la edad.
d. La existencia de un sistema sanitario eficaz.


4-Diagnóstico de las enfermedades: procedimiento por el que se identifica la enfermedad que padece un paciente. Consta de       :

Entrevista con el médico: el facultativo elabora una historia clínica con los datos aportados por el paciente sobre la razón de la visita, síntomas, enfermedades de la infancia, alergias, si fuma,si consume drogas u otros medicamentos y otros datos de interés para poder realizar eldiagnóstico y determinar el tratamiento.

Exploración física: con el objetivo de recoger información mediante los sentidos: Tª corporal,tensión arterial, auscultación de ruidos cardíacos y respiratorios con ayuda del estetoscopio ofonendoscopio.

Exploraciones complementarias pruebas que solicita el médico para confirmar el diagnóstico que sospecha. Las pruebas básicas son: análisis de sangre, de orina y radiografías. Otras pruebas: ecografías, resonancia magnética, tomografía axial computerizada (TAC o escáner),gammagrafía, tomografía de emisión de positrones (PET), electroencefalogramas,electrocardiogramas, electromiogramas, cateterismo cardíaco, densitometrías óseas, cámara termográfica, técnicas de endoscopía, biopsias…


5-Tipos de enfermedades:Hay tres criterios para clasificarlas.

a. Según su origen:
• Infecciosas: son causadas por microorganismos patógenos ,toxinas y virus que penetran en el organismo.
• No infecciosas: no son provocadas por los anteriores.
b. Según la rapidez con la que aparecen y por su duración:
• Agudas: se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración (por ejemplo la gripe)
• Crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (por ejemplo la artritis).
c. Según la frecuencia con la que aparecen:
• Esporádicas: solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo los derrames cerebrales).
• Endémicas: exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo, el paludismo en las regiones tropicales).
• Epidémicas: atacan a un gran número de personas en un periodo corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia.

6- ENFERMEDADES INFECCIOSAS.Microorganismos causantes de enfermedades infecciosas:

a. Bacterias:
Son organismos unicelulares (pertenecientes al Reino Moneras) que pueden provocar enfermedades por sí
mismos o por medio de ciertas sustancias que producen, denominadas toxinas.
Provocan enfermedades como: tuberculosis, tétanos ,peste...



b. Protozoos:
Son organismos unicelulares (pertenecientes al Reino Protoctista). Algunos son parásitos y otros de vida
libre.La malaria es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa provocada por plasmodium.
También está la enfermedad del sueño cuyo vector es la mosca tse tse.


c. Hongos:
Estos organismos pueden ser unicelulares o pluricelulares y provocan enfermedades llamadas micosis.(Pertenecen al Reino Hongos). Necesitan un ambiente húmedo para vivir.
Provocan enfermedades como: pie de atleta y candidiasis.
d. Virus:
Son un estuche protéico con un  ácidos nucléico dentro(ADN oARN).
Provocan enfermedades como: sarampión, hepatitis, enfermedad del beso y sida.


7 Vías de transmisión de las enfermedades infecciosas:

a. Por contacto directo.
b. Por objetos inertes.
c. Por el agua que bebemos.
d. Por la ingestión de alimentos contaminados con microorganismos patógenos.
e. Por el aire.
f. Por animales transmisores.(vectores).Ej. la rabia





8-Defensas del organismo frente a una infección: Vamos a estudiar tres criterios de clasificación.

1-Según el momento de actuación: 

a. Defensas externas:
 Son las primeras en actuar y evitan el paso de los microorganismos patógenos al interior del organismo. Solo cuando estas barreras  son superadas por los microorganismos, actúan las defensas internas.
Hay varios tipos:
 Estructurales: son la piel y las mucosas.
 Mecánicas: consiste en los movimientos de arrastre de los microorganismos y otras
partículas extrañas que han penetrado en el organismo para evitar su fijación. Están los cilios, el flujo de orina y el movimiento intestinal.
 Bioquímicas: algunas sustancias presentes en la saliva, las lágrimas y el jugo gástrico.
• Ecológicas: tanto en la superficie externa del organismo como en los aparatos digestivo y respiratorio, existen microorganismos no patógenos que compiten con los patógenos impidiendo su desarrollo.Un ejemplo es la llamada flora bacteriana intestinal.
b. Defensas internas:
Después de atravesar las barreras pasivas, los microbios invaden los tejidos del organismo. Para frenar su avance y eliminarlos, este dispone de unas defensas internas como los leucocitos (fagocitos como los neutrófilos o ma crófagos)

  


2- Según el modo de acción pueden ser:

Defensas inespecíficas: actúan contra cualquier microorganismo o partícula extraña.
Esta acción la llevan a cabo los fagocitos ,unos leucocitos (glóbulos blancos) capaces de atrapar y eliminar a los microorganismos patógenos y las "células asesinas" las cuales luchan contra el cáncer.También están el " Complemento"(proteínas) y la "Inflamación" con su subida de Tª.


2-Defensas específicas: actúan selectivamente contra microorganismos concretos o


moléculas extrañas al organismo. Los linfocitos B, otro tipo de leucocitos, fabrican unas proteínas denominadas anticuerpos, específicas para cada tipo de microorganismo, que destruyen o inactivan a los agentes invasores.Los linfocitos T actúan sobre los virus y células cancerosas.
  Las células memoria actúan cuando determinadas sustancias , virus etc. actúan por segunda vez. La respuesta es más efectiva.




3-Según el modo de aparición pueden ser :


a)Innatas: naces con ellas .
b)Adquiridas: no aparecen hasta que el individuo no se enfrenta al agente extraño llamado genéricamente antígeno.
 Cuadro resumen

Barreras naturales





9-Además del aparato circulatorio que todos conocemos, existe en nuestro cuerpo otro tipo de circulación que corresponde al sistema linfático.

El sistema linfático está compuesto por:
  • La linfa
  • Los vasos linfáticos
  • Los ganglios linfáticos.     

Funciones de los ganglios linfáticos:
  • Filtrar la linfa de sustancias extrañas, microorganismos y células cancerosas, y destruirlas.
  • Producir glóbulos blancos.

  10- Los órganos linfoides: Son aquellos que participan en la defensa del organismo.





11-Alteraciones del sistema inmunológico: Alergias,enfermedades autoinmunes, e inmunodeficiencias ej.SIDA.


Sida
Lupus, es una enfermedad autoinmune.


12-Prevención de las enfermedades infecciosas:

• a)Adopción de hábitos de vida saludable: lávate las manos antes de comer, duerme el número de horas necesario, utiliza los medicamentos con prudencia...
• 
b)Vacunación: consiste en introducir los microorganismos causantes de una enfermedad, ya muertos o debilitados, en el organismo de una persona sana, para que su sistema inmunitario produzca anticuerpos contra dicha enfermedad antes de que esta se desarrolle.Por hacer que sea el cuerpo el que produzca esos anticuerpos(moléculas del sistema inmune) sdice que la vacunación es un tipo de inmunidad artificial activa.


• 12'-Curación de las enfermedades infecciosas.
a)Sueroterapia: consiste en introducir en el organismo enfermo los anticuerpos contra un microbio específico producidos por una persona o un animal. Estos anticuerpos se denominan sueros.Como no es el cuerpo el que produce los anticuerpos se dice que este tipo de inmunidad es artificial pasiva.



• )Quimioterapia: se basa en la administración de medicamentos, sustancias químicas que actúan contra los microbios. Algunos actúan destruyendo a los microbios y otros impidiendo su reproducción.Así los antibióticos sólo actúan contra las bacterias,contra los virus los antivirales y contra los hongos los fungicidas.

ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS
Las más importantes, tanto por el número de personas a las que afectan como por la mortalidad que ocasionan, son las siguientes:
• Enfermedades que afectan al funcionamiento de los aparatos: asma, artrosis,cáncer...

• Enfermedades traumáticas: son aquellas lesiones provocadas por accidentes.
• Enfermedades endocrinas y metabólicas: diabetes, obesidad.
• Enfermedades mentales y conductuales
• Enfermedades genéticas: Hemofília, miopía, progeria,cri du chat...
Prevención de las enfermedades no infecciosas: no fumar, realizar ejercicio físico, dieta equilibrada,evitar la exposición al sol sin protección durante periodos prolongados...

TRASPLANTES

Es la transferencia de un órgano, un tejido o un grupo de células, desde un individuo a otro para reemplazar en este un órgano o un tejido que ha quedado inutilizado debido a una enfermedad o un accidente. El individuo que proporciona el trasplante se denomina donante, y el que lo recibe, receptor.


Trabajemos más directamente las competencias.

Ejercicio 0-CF,CA,CM...



  La gripe y la malaria son dos enfermedades infecciosas producidas por un virus y un protozoo   respectivamente.Observando las gráficas de temperatura en una y otra enfermedad y los "picos" elige la respuesta correcta:
1 En todas las enfermedades infecciosas la fiebre se mantiene constante.
2 En la malaria cada tres días hay un máximo de temperatura.
3 En la gripe la temperatura empieza a descender entre el 6º y 7º día.




1-CF,CD,CC,CI,CA...

-Cada minuto muere un niño por malaria,ayuda a paliar este triste por pronto destino.(clica sobre).

2-CF,CD,CC,CI,CA...

-Una de cada dos personas cuando llegen a cierta edad padecerán alzheimer u otras enfermedades como el cáncer,ayuda a paliar este triste y lejano destino.

3-CL,CD,CC...

-
¿De qué se muere la gente?
La muerte puede deberse a una gran variedad de causas, algunas naturales, otras que no lo son. El mal funcionamiento de algún órgano es una de ellas. Y ese mal funcionamiento puede obedecer a diferentes motivos: accidente, infección, falta de riego sanguíneo, etc. Desde hace mucho tiempo se elabora una estadística de las causas de la muerte que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica periódicamente.
Tu puedes conocer esos datos. Saber, por ejemplo si una enfermedad causa más muertes entre los hombres o las mujeres. En qué comunidades autónomas muere más gente. O cuales son las enfermedades que tienen mayor incidencia en nuestra población.

Para ello vete a la Web del Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/ dónde encontrarás el apartado España en cifras y el año más reciente y, dentro de él, lo referido a salud. Vete allí y contesta a estas preguntas:

En "Defunciones según las causas de muerte más significativas 1997"...
1.- ¿Cuáles afectan más a los hombres?. Lo que has visto ... ¿Te ha sorprendido?
2.- ¿Hay alguna que afecta más a las mujeres?
3.- ¿Qué ocurre con el SIDA?
En el mapa ...
1.- ¿En qué comunidades se produce una menor mortalidad?
2.- ¿En cuales es mayor?
En "Enfermedades de declaración obligatoria, (abreviadamente EDO)"...
1.- ¿De todas las EDO cuál es la más frecuente?
2.- ¿Cuáles afectan a los aparatos respiratorio o circulatorio?
Volvamos a "Defunciones según las causas de muerte más significativas 1997" y trabajemos con un poco de rigor. Hasta ahora has calculado "a ojo", pero vamos a hacerlo mejor.
Construye una tabla en el ordenador, del siguiente modo:
a) Dedica una línea para cada enfermedad.
b) En la primera columna pones el nombre de la enfermedad.
c) En la segunda columna el número de hombres fallecidos por esa enfermedad.
d) En la tercera el número de mujeres fallecidas por esa enfermedad.
e) En la siguiente el resultado de dividir número de hombres por número de mujeres.
La columna e te dice, para cada enfermedad, cuántos hombres mueren por cada mujer.
Las respuestas a todas estas preguntas constituyen una buena conclusión de la actividad de investigación.



Video sobre el alcohol



APARTADO DE NOTICIAS CURIOSAS

Síndrome de Cotard: zombis que son de verdad




 A nuestro alrededor, aunque sea ciertamente inusual, existen zombis de verdad, si bien estos zombis no son de los que se lanzan a carnicerías darwinistas con guiños a Hobbes.
Jules Cotard
Jules Cotard
Lo de inusual es muy significativo, porque la enfermedad mental que produce estos zombis reales es una de las más infrecuentes que se conocen. Su nombre es síndrome de Cotard, aunque también se la conoce como delirio de negación, alucinación nihilista o, por supuesto, síndrome del zombi.
La enfermedad fue descrita por primera vez por el neurólogoJules Cotard en 1880, y se diagnostica así al paciente que cree que ha fallecido, que siente que su alma le ha abandonado o que su cuerpo está degradándose.

SECCIÓN PERSONAJES

Y si vamos bien de tiempo



Docu de 100'.La vida en nosotros.

.

GEOLOGÍA

ÍNDICE

-Introducción a la Tectónica de placas y su papel explicativo en la dinámica del planeta.

-Las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, su papel en la edafogénesis y en el modelado del relieve y su importancia para la vida.

Temas del libro:
Tema 9 ¿Por qué cambia el relieve de unos lugares a otros?
Tema 10 Las aguas cambian el relieve
Tema 11 EL hielo, el viento y el mar

-Relación entre estructura interna planetaria y geodinámica interna.

-Efectos de la geodinámica interna en la geodinámica externa y en la atmósfera y biosfera
(sobre todo el vulcanismo)

-El ciclo del Carbono, relaciones entre atmósfera, hidrosfera, biosfera y geosfera. Principales desafíos actuales

TEMA      

-Introducción a la Tectónica de placas y su papel explicativo en la dinámica del planeta. El relieve terrestre y su evolución  Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención.

https://www.youtube.com/watch?v=-zC5CgoSVi0

• Cuestiones sobre el video

1. ¿Por qué la mayoría de los ríos van hacia el atlántico?
2. ¿Cuáles son los 3 materiales geológicos (rocas)más abundantes de la península ibérica, qué es eso
 de las 3 Españas?
3. ¿Por qué hay zonas con abundante sal?, ¿donde están?
4.¿Qué tienen que ver las cordilleras béticas con las islas baleares(excepto Menorca) ¿Cuál es el origen de Menorca? 
5. ¿Qué fenómeno origina los pirineos y la cordillera ibérica?
6. Que placas tectónicas están involucradas en la formación de la península ibérica

• Tema 12 páginas de 225 a 227





1-El núcleo, a 2.910 km de profundidad, está formado por hierro, níquel y otros metales. Se encuentra dividido en dos partes. La parte interna es una bola sólida que gira continuamente dentro del núcleo externo que es fluido.Está a unos 6000º C.
2-El manto, está formado por materiales en estado semisólido (pastosos). Se calientan en contacto con los materiales del núcleo y se enfrían al contactar con la corteza, produciéndose corrientes de convección.
3-La corteza es la capa superior, formada por materiales sólidos. La llamada litosfera que es la corteza más la parte superior del manto, no es una capa continua,está fragmentada en porciones denominas Placas LitosféricasEstas placas se separan y se acercan, generando el relieve terrestre.


 3'-Estas capas "químicas" se dispusieron según su densidad relativa al enfriarse el planeta Tierra.


4-La energía del interior de la Tierra llega a la superficie debido a que el calor se transfiere desde la zona más caliente a la más fría. El calor del Núcleo se transfiere al Manto.


El gradiente geotérmico: Es la  la variación de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre , un grado cada 33m pero solo se cumple los primeros kilómetros.
5-Los materiales del manto, en contacto con el núcleo, se calientan, se dilatan y aumentan de tamaño. En este estado, ascienden empujando a los materiales que se encuentran por encima de ellos hasta alcanzar la capa superior del manto. Estas corrientes se conocen con el nombre de Corrientes de Convección.


6-En contacto con las capas superiores, los materiales se enfrían, disminuyen de volumen y se contraen. Este hecho provoca que aumente su densidad y se hundan en el Manto hasta alcanzar de nuevo el Núcleo donde se calentarán otra vez.

   Práctica de laboratorio: simulación de las corrientes de convección.



7-Los materiales del manto actúan sobre las capas superiores y las desgastan. En algunos casos llegan a romper la Placa Litosférica y el material sale por la zona de rotura, liberando el calor al exterior. En otras ocasiones, los materiales arrastran a las placas haciendo que unas choquen contra otras, provocando la formación de montañas o de volcanes.
8-Los volcanes: La temperatura y la presión que soportan los materiales que se encuentran por debajo de la Corteza terrestre provocan que se transformen en una masa semifluida llamada Magma. Cuando la Corteza se fragmenta mediante grietas u orificios el magma fluye libremente dando origen a un volcán.




  Cuestiones:

1-Cita dos formas que tiene un volcán de avisar su erupción
2-¿Qué se mueve al mismo ritmo que el crecimiento de nuestras uñas?
3-¿En qué consiste el fenómeno de la subducción?

9- Dentro de un volcán podemos encontrar distintas estructuras:
  Cámara magmática: Espacio en el interior de la corteza donde se acumula a alta presión el Magma que es material fundido con gases disueltos.
  Chimenea: Conducto por donde asciende el magma durante una erupción volcánica.
  Cráter: Orificio por donde sale el magma a la superficie terrestre.
  Cono volcánico o estratovolcán: Edificio formado por la acumulación de los distintos materiales expulsados por el volcán. Éstos pueden ser acumulaciones de cenizas que dan lugar al cono de cenizas o acumulaciones de lavas solidificadas que forman el estratovolcán.
  También pueden aparecer chimeneas y cráteres secundarios.






10-Las erupciones volcánicas liberan distintos productos al exterior. Dependiendo del tipo de erupción predominan más unos productos u otros. Éstos son:
   Gases volcánicos. Cuando el magma sale por la chimenea al salir por la chimenea la presión a la que se ve sometido disminuye y los gases se liberan saliendo al exterior en forma de nubes de vapor de agua, dióxido de carbono y compuesto azufrados como el dióxido de azufre.

   Lava. Es el material fundido que formaba parte del magma. Al ponerse en contacto con el exterior se enfría. Las corrientes de lava que se deslizan por una ladera se denominan Coladas de lava.

   Piroclastos. Son materiales solidificados que se expulsan del volcán de forma violenta. Dependiendo del tamaño que tengan se clasifican en:

   Cenizas volcánicas. Son partículas muy finas (menos de 2 mm) que pueden dar origen a nubes ardientes capaces de arrasar un terreno a su paso.

   Lapilli. Fragmento de magma solidificado en contacto con el aire. Su tamaño oscila entre 2 y 50 mm.         Bombas volcánicas. Grandes fragmentos que pueden llegar a pesar varias toneladas.




11-Hay distintos tipos de magmas, atendiendo a los tipos materiales semifluidos y gases que se mezclen; así unos magmas son más viscosos (pastosos) y otros más líquidos. La viscosidad del magma dependerá el tipo de erupción que presente un volcán; así, los podemos clasificar en distintos tipos: ● Volcán hawaiano o en escudo. ● Volcán estromboliano. ● Volcán vesubiano. ● Volcán peleano.


Otra clasificación:



12-Las zonas volcánicas son zonas inestables y peligrosas. Los volcanes pueden estar dormidos durante un largo periodo de tiempo y entrar en erupción en un momento dado. Para que las erupciones volcánicas no produzcan víctimas o daños materiales se deben realizar investigaciones y planes preventivos de actuación.
13-Principales riesgos volcánicos ;
  Derivados de emisión de lavas Destrucción de la zona por la que se desplaza la lava.
  Derivados de emisión de piroclastos Destrucción de la zona cercana al volcán.
  Derivados de emisión de gases Muerte de animales y seres humanos por inhalación.
  Derivados de emisión de nubes ardientes Arrasan las laderas del volcán y las zonas cercanas. Lahares           Destrucción por coladas de barro producidas al deshelarse rápidamente el hielo acumulado en la cumbre de un volcán.

14- Para evitar graves daños, humanos y materiales, los científicos monitorizan los volcanes buscando indicios de actividad volcánica, como pueden ser:

-Movimientos sísmicos o temblores de tierra Indican que se producen fracturas en el interior terrestre por donde puede escapar el magma.
-Abombamiento del terreno Producido por la acumulación de magma que empuja la capa superior del terreno.
-Aumento de la temperatura de aguas subterráneas, lagunas, manantiales... El calor del magma se transmite al suelo y de éste al agua.
-Emanación de gases El magma contiene gases sometidos a mucha presión que escapan por fisuras, como el gas de una botella de gaseosa al abrir el tapón.
-Migración de animales de la zona. Nerviosismo en animales domésticos. Los animales detectan temblores, gases, variaciones de la temperatura… que provocan reacciones extrañas o anómalas.

15-Las autoridades desarrollan distintos planes de prevención de daños, entre los que destacan:
Mapa de riesgos Establecen las zonas que se podrían ver más afectadas por una erupción volcánica.

Planes de evacuación Se estudian las pautas que deben realizarse en una evacuación, las vías de salida de la zona y los materiales que podrían utilizarse.
Protección civil. Educación civil. Se crean cuerpos específicos para dirigir la evacuación y la ayuda de la población. También, se instruye a la población que medidas debe tomar durante una erupción.
Construcción de diques o canales Servirían para desviar una colada de lava o una riada de barro.

16-Vulcanismo en españa:


                                                                      TERREMOTOS


17-Los terremotos, sismos o seísmos, se producen debido a la liberación brusca de energía al romperse o moverse las masas de rocas que forman las placas litosféricas(actividad interactiva).
18-Los terremotos son utilizados por los científicos para conocer el interior de la Tierra y poder determinar su estructura interna en forma de capas. Éstas son Corteza, Manto y Núcleo.
19-El lugar en el que se produce la liberación de energía se conoce como foco o hipocentro. La zona en la superficie terrestre más cercana al foco se denomina epicentro.
20-La energía del terremoto se libera mediante grupos de ondas que se transmiten en todas las direcciones en forma de ondas llamadas ondas sísmicas.



21-Las primeras o. en aparecer son las ondas P o Primarias. Se mueven muy rápido por todo el interior terrestre. Aumentan su velocidad si los materiales son rígidos y si son fluidos disminuyen su velocidad.

22-Las siguientes son las ondas S o secundarias. Se desplazan por el interior de la Tierra a través de materiales rígidos pero no por fluidos.


23-Las últimas en aparecer son las ondas Superficiales (Rayleigh y Love). Son las causantes de los desastres ocurridos en los terremotos porque se desplazan desde el epicentro por la superficie terrestre no por el interior.

24-Si los materiales pierden rigidez se produce un descenso en la velocidad de transmisión de las ondas. En ocasiones los materiales se hacen fluidos y la onda S no puede atravesarlos, no se transmite por ellos, mientras que la onda P los puede atravesar pero a menor velocidad. Los cambios bruscos de la velocidad de una onda se conocen con el nombre de Discontinuidad. La información recogida a partir de muchos terremotos ha permitido la elaboración de esta gráfica que representa la velocidad de transmisión de las ondas P y S en el interior terrestre.


   

25-A partir de las discontinuidades se han determinado las capas de la tierra.

26-La magnitud de un sismo corresponde a la energía liberada por la rotura o el desplazamiento de rocas en el interior terrestre. Se mide mediante la escala de Richter, es una escala objetiva porque se basa en los datos extraídos del registro de sismógrafos.
   La intensidad de un sismo corresponde a los efectos producidos por la acción de las ondas L. Se puede medir mediante la escala MSK o, mediante la escala de Mercalli. Las dos son subjetivas porque dependen de la apreciación de las personas.

El terremoto de Arenas del Rey, conocido también como el terremoto de Andalucía, tuvo lugar el 25 de diciembre de 1884, con una duración de unos20 segundos, afectando principalmente a las provincias de Granada y Málaga. Al seísmo se le ha asignado una intensidad epicentral de X en la escala MKS; con respecto a la magnitud se han determinado valores entre 5,8 y 6,7
El terremoto causó alrededor de 800 víctimas mortales y unos 1500 heridosdestruyendo unas 4.400 casas dañando de forma importante otras 13.000.

27-Los terremotos tienen un solo valor de magnitud pero pueden tener varios valores de intensidad dependiendo del lugar donde se mida o de la apreciación de las personas que lo midan.


    Magnitud
    Richter
    Equivalencia de
    la energía TNT
    Referencias
    –1,5gRotura de una roca en una mesa de laboratorio
    1,0170 gPequeña explosión en un sitio de construcción
    1,5910 gBomba convencional de la II Guerra Mundial
    2,0kgExplosión de un tanque de gas
    2,529 kgBombardeo a la ciudad de Londres
    3,0181 kgExplosión de una planta de gas
    3,5455 kgExplosión de una mina
    4,0tBomba atómica de baja potencia
    4,532 tTornado promedio
    5,0199 tTerremoto de AlboloteGranada (España), 1956
    5,5500 tTerremoto de Little Skull Mountain, Nevada (Estados Unidos),1992
    6,01.270 tTerremoto de Double Spring Flat, Nevada (Estados Unidos), 1994
    6,531.550 tTerremoto de NorthridgeCalifornia (Estados Unidos), 1994
    7,0199.000 tTerremoto de Hyogo-Ken Nanbu, Japón1995
    7,51.000.000 tTerremoto de Landers, California, Estados Unidos) 1992
    8,06.270.000 tTerremoto de México, México, 1985
    8,531,55 millones de tTerremoto de AnchorageAlaska1964
    9,2220 millones de tTerremoto del Océano Índico de 2004
    9,6260 millones de tTerremoto de ValdiviaChile1960
    10,06.300 millones de tEstimado para el choque de un meteorito rocoso de 2 [km] de
    diámetro impactando a 25 [km/s]
    12,01 billón de tFractura de la Tierra por el centro
    Cantidad de energía solar recibida diariamente en la Tierra




   Cuestiones:

1- ¿Cómo se llaman las dos placas tectónicas  del documental?
2- ¿A qué velocidad viajan las ondas P?
3- ¿Qué altura tiene la ola producida por el sismo?
4-

ACTIVIDADES


ACTIVIDAD 1

La velocidad de propagación de las ondas sísmicas aumenta con la rigidez del material y disminuye con la densidad. Ante la gráfica de propagación de ondas en el interior de la Tierra ¿cuáles serán las características de cada capa? SE CONTESTA ELIGIENDO ENTRE sólido o líquido


Corteza   
   
Manto   
   
Núcleo externo   
   
Núcleo interno   












Actividad 13



Actividad 15: Procesos geológicos en los límites de placa.
CRUCIGRAMA









28-El peligro sísmico es la probabilidad de que se produzca un seísmo en un determinado lugar. El riesgo sísmico calibra la probabilidad de que se produzca un sismoel número de víctimas que ocasionaría y cómo afectaría al tipo de construcciones existentes en la zona. Así, una zona de fallas despoblada tendría una peligrosidad sísmica muy alta pero un riesgo sísmico muy bajo. Para disminuir el riesgo sísmico de una zona se deben tomar medidas de predicción y prevención, aunque no es posible determinar en qué momento se producirá un terremoto.
29-Medidas de Predicción :
a-Elaboración de mapas de riesgo Indicaría las zonas con más probabilidad de riesgo mediante el análisis de las placas litosféricas y el estudio histórico de terremotos ocurridos en la zona.
 b-Elaboración de modelos por ordenador podrían predecir el lugar donde se acumularía la tensión en la placa litosférica o dónde se movería el terreno.
30-Medidas de Prevención en zonas con elevado riesgo sísmico :
a-Educación civil ,realización de simulacros para disminuir el pánico y las victimas que se derivan de él,
b-Normas arquitectónicas (disminuiría el riesgo sísmico al controlar los materiales de construcción y el tipo de construcción en la zona),
c-Protección civil (creación de cuerpos y equipos especiales de rescate),
d-Consejo de seguridad (grupo formado por científicos y autoridades que evalúen la información que se suministra al público, con el fin de mitigar los efectos que pueda producir un sismo).








Repasando testeando

RECOPILACIÓN DE VÍDEOS DE FENÓMENOS



SECCION CURIOSIDADES



  Algunos científicos sostienen que el fín de los dinosaurios (hace 65 m.a) fue causado por los volcanes.


   El volcán más grande del sistema solar está en Marte y tiene una altura como la distancia entre Teruel y Cella


 
Las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, su papel en la edafogénesis y en el modelado del relieve y su importancia para la vida.

Temas del libro:
Tema 9 ¿Por qué cambia el relieve de unos lugares a otros?
Tema 10 Las aguas cambian el relieve
Tema 11 EL hielo, el viento y el mar




 CONTENIDOS: Factores que condicionan el relieve terrestre. El modelado del relieve. Los agentes geológicos externos y los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Las aguas superficiales y el modelado del relieve. Formas características. Las aguas subterráneas, su circulación y explotación. Acción geológica del mar. Acción geológica del viento. Acción geológica de los glaciares. Formas de erosión y depósito que originan. Acción geológica de los seres vivos. La especie humana como agente geológico. Manifestaciones de la energía interna de la Tierra. Origen y tipos de magmas. Actividad sísmica y volcánica. Distribución de volcanes y terremotos. Los riesgos sísmico y volcánico. Importancia de su predicción y prevención.



 
Repasando conceptos previos( y su competencia clave):
-Tipos de nubes CD,CMCT
-La escarcha y el rocío CD,CMCT
-Los colores del cielo CL
-El clima,variables que estudiasteis.

1-El aire está formado por un 78% de  N2 (nitrógeno), un 21 % de O2 vapor de agua ,CO2 y gases nobles.
   Busca la fórmula

2-La atmósfera,capa de gases heterogénea que rodea la tierra la podemos dividir en: troposfera con sus fenómenos metereológicos,la estratosfera con su capa de ozono, la mesosfera que llega hasta los 80km,la termosfera o ionosfera  es la capa de ignición de meteoritos, las auroras y medio de ondas de radio y la exosfera . Otra capa no gaseosa que nos protege de los rayos cósmicos es la magnetosféra.
Ejercítate
Otra
Sigue relacionando las dos columnas 

Competencias:CD,AA,CMCT.

3-La importancia de la atmósfera para nuestras vidas ( o sus funciones ) es(4): contiene el aire que respiramos ,proporciona una Tª viable, detiene rayos nocivos, modela el relieve. 

Actividad interactiva

Crucigrama atmósfera

Trabajemos las competencias clave:
-volumen de aire: AA,CMCT

4-El tiempo Meteorológico, también designado por otros como tiempo atmosférico o estado del tiempo, será el estado que presenta la atmósfera en un determinado momento. Los fenómenos que lo caracterizan(fenómenos metereológicos) son:, las precipitaciones,humedad,Tª,vientos y presión.


 -Vídeo + actividades CD,CMCT


5-El clima, refiere al conjunto de datos atmosféricos que han sido reunidos en un lapso de cinco años como mínimo y que entonces nos permitirán determinar el tipo de clima que prima en una región determinada.

6-En el estudio del clima observamos los anticlones o zonas de alta presión ,los ciclones o borrascas ( B ),tornados y  tubas ,huracanes.









7-Un frente es una zona de contaco entre dos masas de aire de diferente Tª. Los hay fríos,generalmente con nubes y cálidos, generalmente con lluvias.

8-Las isobaras(iso=igual,bar=presión) son líneas que unen puntos de la misma presión.
9-El albedo es el % de rayos solares reflejados por la tierra.

Actividad sobre un invernadero
10-Los procesos geológicos externos son la erosión , el transporte y la sedimentación de los materiales terrestres y son realizados por los agentes geológicos externos.
11-Los agentes geológicos externos modelan el paisaje. Son los agentes atmosféricos, el viento, las aguas superficiales, el hielo, el agua subterránea y el agua marina. Otros agentes no geológicos que contribuyen son la gravedad y los seres vivos.

12- Los factores que condicionan el relive son(3): la estructura de las rocas, su composición ( litología) y el clima.
13- El suelo se forma por meteorización de la roca preexistente y sedimentación de materiales al cesar la fuerza del agente transportador.



14- El viento es un poderoso agente geológico externo que erosiona por deflación (desplazamiento) o por abrasión (acción de “lima”) 

15- La meteorización es el resultado de la alteración de la roca "in situ", ya sea mediante procesos físicos o químicos. Del primer tipo destacan: la acción de cuña del hielo las diferencias de temperatura,la descompresión y de entre los segundos la hidrólisis, carbonatación y oxidación. 



También está la m. biológica (ej. acción de las raices )(4)



16- Las aguas salvajes(o de arroyada) discurren sin cauce fijo y con caudal intermitente y tienen gran actividad erosiva, principalmente en suelos sin vegetación. 

17- Los torrentes discurren por un cauce fijo  con caudal intermitente y gran capacidad erosiva.Sus partes son la cuenca de recepción del agua,el canal de desagüe y el cono de deyección o depósito de los sedimentos.
18- Los ríos discurren por cauce fijo y con caudal constante y es el principal agente formador del paisaje en climas con lluvias regulares. 
                                                   Cascada Molino de San Pedro Albarracín
19- En el curso alto del río predomina la erosión, el transporte en el curso medio y la sedimentación en el curso bajo. 

20-El perfil del río cambia progresivamente desde una V en el c. alto(por la erosión) hasta una U abierta en el bajo ( el río ya no tiene fuerza).
23- El agua de infiltración se acumula al encontrar materiales impermeables. Puede ser aprovechada mediante pozos, pozos artesianos o fuentes. Un acuífero(que produce agua) es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas.Su sobreexplotación(se supera el uso a la recarga por lluvias...)hace que se seque.

24- El agua marina actúa mediante las mareas, las corrientes marinas y las olas
25- La erosión marina provoca el retroceso de la costa  formando acantilados.
26- La sedimentación de los materiales en la costa permite el crecimiento del litoral y la formación de playas, flechas cordones y tómbolos.
27. El clima condiciona el tipo de agente Geológico que predominará en una determinada zona.
28. En clima templado el agente Geológico fundamental es el agua superficial. Hay formas geológicas propios de cada proceso geológico .De la erosión, rápidos y cascadas, del transporte y la sedimentación, meandros y llanuras aluviales.
29. En clima árido, el agente predominante es el viento, el paisaje generado es el desértico o subdesértico. Las formas geológicas consecuencia de la erosión son los REG(desierto pedregoso) producidos por la deflacción y por el transporte y sedimentación los ERG(conjunto de dunas).Más localmente tenemos los uadis(ramblas anchas).



Docu. La guerra de la arena.52'

30. En climas fríos el agente predominante es el hielo que da lugar a paisajes glaciares y periglaciares. Hay glaciares inlandsis ,alpinos (se componen de circo, lengua ,seracs ,morrenas-->  sedimentos típicos),erosiona el valle dejando una forma de "U". y neveros. (de mayor a menor concentración de hielo).
 
http://farm5.static.flickr.com/4133/5019016898_fc3954dd10.jpg
    Trabajemos las C.C: C.D

    Nombra:




31. En ocasiones la litología tiene sus características suficientes como para condicionar el paisaje independientemente del clima, es el caso de la caliza que da lugar al paisaje kárstico o karst. En este caso el Agente predominante es el agua subterránea.(visto)

Práctica de laboratorio:






32. El paisaje costero es, así mismo, independiente del clima, se debe a la interacción del mar y el continente. El agente Geológico es esta caso es el propio mar.




33.El ser humano como agente agente modelador del relieve: Erosión antrópica.

 - El ser humano, mediante su actuación sobre la cobertura vegetal (principalmente deteriorándola o eliminándola por completo), aceleraba los procesos de erosión geológica.



-Tal hecho fue intensificándose conforme la población humana aumentaba y su actividad deforestadora se intensificaba con vistas a crear nuevas zonas de pasto y cultivos.

-Los suelos y sedimentos erosionados desde las cimas terminan depositándose ampliando deltas, llanuras aluviales, marismas, albuferas, etc., que han crecido notablemente ganando terreno al mar y dando lugar a suelos fértiles en donde se asienta una parte considerable de la población mundial.



-Por otra parte los seres humanos hacen infraestructuras, como las presas o embalses que también han cambiado  los cauces ,océanos, lagos naturales y cuencas endorreicas, depositándose en los fondos grandes cantidades de sedimentos que, de alguna forma, tienden a nivelar los relieves.



-El urbanismo que acompaña a las sociedades modernas también ha propiciado el arrastre y transporte de ingentes volúmenes de materiales, que luego han sido distribuidos en otros lugares.



-Al mismo tiempo horadamos inmensos túneles y galerías para facilitar en trasporte de personas, pero también de materiales.

Resultado de imagen de tunel

-Los puentes y viaductos son a su vez otra actividad que conllevan efectos similares.



-La creación de grandes autopistas o de otras estructuras (algunos invernaderos en España para la producción de productos hortofrutícolas)  diseccionan  colinas y laderas, generando, una vez más la evacuación de los suelos y rocas sobrantes.



-Canteras, minas a cielo abierto....

Crucigrama


Testeando

Resumen:


 Actividad interactiva. Acción del hombre sobre la biosfera.
Ejercicios:

En  meteorología para medir las precipitaciones se habla de mm que equivalen a un litro de agua por m².
   En 2007 en la comunidad valenciana llegaron a caer 400 litros de agua por m².  . ¿ Hasta qué altura de tu cuerpo llegaría el agua?.

SECCIÓN CRÍTICA



   ACTIVIDADES INTERACTIVAS.CORTESÍA PW LA ISLA DE LAS CIENCIAS

1-Balance hídrico. Influencia de factores
2-Agentes geológicos externos
3-Geomorfología climática
4-Geomorfología litológica

SECCIÓN CURIOSIDADES


-Funcionamiento de un aerogenerador:


                                                                

                             Contenidos nuevos LOMCE
                                         


















 COLECCIÓN DE IMÁGENES.


































.



.

.

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

  UNIDADES DIDÁCTICAS. AGRUPACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS SABERES BÁSICOS Y SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los bloques de saberes básicos que s...